IMPUESTOS

Descuentos en el predial en la CDMX; así puedes tramitarlos

El tesorero de la capital dio a conocer que los grupos vulnerables pueden obtener el beneficio de pagar solamente 52 pesos por este impuesto

NACIONAL

·
Estos beneficios pueden ser obtenidos por ciertos grupos de la ciudadaníaCréditos: Especial

Roberto Carlos Fernández, tesorero de la Ciudad de México dijo que hay dos beneficios para las personas que no hayan podido realizar el pago del predial. Este beneficio será dado a unas 30 mil personas, indicó el funcionario.

Los beneficios son los siguientes. Los primeros dos son temporales y el tercero es permanente, indicó el funcionario en entrevista para "Reporte H" en El Heraldo Media Group.

  • Los que deben los primeros tres bimestres de usos habitacionales con un valor catastral de un millón 900 mil pesos tendrán el pago condonado de los pagos de accesorios. 
  • Este mismo tipo de inmuebles podrán acceder a un descuento del dos por ciento del costo de este gravamen si pagan por adelantado el cuarto, el quinto y el sexrto predial del 2021. 
  • Las personas en grupos vulnerables que tengan un domicilio de menos de dos millones 200 mil pesos pueden pagar el costo mínimo de esta cuota; es decir, únicamente 52 pesos. 
El pago de este impuesto es bimestral. FOTO: Especial

El registro para este último sector de la población, se puede hacer por medio de internet y sin ningún costo para ellos a través de la siguiente página: http://www.finanzas.cdmx.gob.mx/servicios

Agregó que los que tienen una casa con un costo mayor al establecido y son madres solteros, se encuentran en la tercera edad o tienen alguna discapacidad, podrán obtener un descuento del 30 por ciento de este pago. 

De acuerdo con el funcionario, quien fue entrevistado por Blanca Becerril, este impuesto ayuda a que se mantengan servicios de infraestructura en la capital de la República Mexicana. 

Sobre el acceso al agua, indicó que los grupos vulnerable puede acudir a las oficinas del SACMEX para obtener un subsidio, sin importar que se encuentren al día con la liquidación de la cuota bimestral. 

Una sociedad golpeada por la pandemia

Durante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, en el país al menos un millón 629 personas perdieron su empleo, y con ello, la oportunidad de generar ingresos día a día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por esta razón, muchos mexicanos tuvieron que dejar de pagar sus impuestos. 

La incorporación laboral no ha sido fácil, ya que al menos el 81 por ciento de los que volvió al entorno laboral lo hizo en el mercado informal, con salarios y prestaciones menores a las que tenía antes de la pandemia.