TREN MAYA

‘Usan Tren Maya para defraudar’, asegura Fonatur

Detectan inmobiliarias que venden lotes ilegales cerca de la ruta ferroviaria

NACIONAL

·
Detectan inmobiliarias que venden lotes ilegales cerca de la ruta ferroviariaCréditos: Especial

Sin tener fecha de inauguración, los mil 500 kilómetros del Tren Maya ya son aprovechados por el sector inmobiliario quienes buscan comercializar lotes o terrenos aledaños al sistema ferroviario a través de publicidad fraudulenta.

Actualmente son dos plataformas digitales —dedicadas a la venta de inmuebles y terreros a nivel nacional— que fueron detectadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), toda vez que prometen espacios "con alta plusvalía" en cada unas de las estaciones de este medio de transporte. Lo anterior, a pesar de que las autoridades federales no han anunciado de manera definitiva la ubicación exacta de las mismas.

“Comprar un terreno podría significar que eventualmente no se desarrolle una estación ahí y que no haya posibilidad de beneficiarse del paso del convoy”, explicó el gerente de prensa en Fonatur–Tren Maya, Adrián Montemayor.

Detalló que las denuncias que han recibido son, principalmente, de las empresas Inmuebles 24 y Hauss, así como de inmobiliarias locales; esta últimas se anuncian en periódicos y en redes sociales (Instagram o Facebook).

Asimismo, dijo que los precios de estos lotes o terrenos van desde los mil hasta los 16 millones de pesos, lo que no asegura que cuenten con los permisos de las autoridades municipales y federales.

La gente tiene que verificar que tengan los permisos de construcción, ambientales, usos de suelo; muchos de los lugares que se están vendido no tienen la certeza jurídica, no tienen acceso a servicios urbanos y vialidades”, apuntó.

Mientras que, en el caso de los ejidatarios les advirtió no vender sus terrenos, pues podrían darles una cantidad inferior al valor real del predio, dejando la ganancia en el tercero.

Resaltó que la labor de Fonatur será llevar a cabo un crecimiento ordenado en los alrededores del Tren Maya para evitar un descontrol como en Playa del Carmen o Tulum.

dza