BAJA CALIFORNIA

Baja California continuará en semáforo amarillo; estos son sus protocolos sanitarios

El secretario Alonso Pérez Rico aseguró que en días previos hubo un concierto en Playas de Rosarito

NACIONAL

·
La ciudadanía busca evitar más contagiosCréditos: Foto: Cuartoscuro

Baja California continuará en semáforo epidemiológico amarillo, durante los próximos catorce días, anunció Alonso Pérez Rico secretario estatal de Salud.

Durante el reporte diario sobre el Covid-19, el funcionario estatal defendió la autorización que dio el Gobierno Estatal para que se realizará el evento “Baja Beach Fest 2021” en el municipio de Playas de Rosarito, que congregó durante dos fines de semana a miles de turistas de Estados Unidos para acudir a los conciertos de reguetón. 

Afirmó que se otorgaron las cartas de no inconveniencia porque se exigió a los organizadores que el 90 por ciento de los asistentes presentarán el certificado de vacunación y solo quienes lo hicieron pudieron ingresar al evento.

“Hubo unas 200 personas que tuvimos que regresar (porque no presentaron el documento, es preferible autorizar este evento que tener a dos mil personas esparcidas sin control y sin saber que están vacunados”, expresó.

Aseguró que para el mega evento de reguetón se tomó como modelo el protocolo de Estados Unidos en donde se autorizó una serie de conciertos con más de 380 mil personas.

En el caso de los recientes conciertos de bandas gruperas en los viñedos del Valle de Guadalupe, el secretario estatal de Salud afirmó que personal de la Secretaría de Salud revisó que se cumpliera con los protocolos sanitarios y en ningún momento se detectaron anomalías. 

Señaló que para este fin de Mexicali se solicitó la autorización del Festival de la Cerveza donde se proyecta la asistencia de tres mil a dos mil personas, aunque aclaró que todavía no esta aprobado, e indicó que un requisito para cualquier evento de este tipo es que 9 de cada 10 estén vacunados contra el coronavirus,

Por otro lado, el funcionario informó que el grupo de expertos en epidemiologia del estado analizó las métricas recientes y entregó su reporte, por lo que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez ordenó que la entidad siga en en semáforo epidemiológico amarillo los próximos catorce días.

Agregó que en la entidad se reportan mil 315 casos activos de Covid-19, cuatro decesos nuevos y 27 infecciones recientes confirmadas mediante prueba PCR. 

En los últimos 30 días hay una tendencia al alza en contagios, hace un mes habían 473 casos y hoy tenemos mil 315, agregó.
De los contagios activos, explicó, mil 158 son ambulatorios y presentan síntomas leves de Covid-19, 85 de ellos están hospitalizados por insuficiencia de oxígeno, 57 intubados y de éstos 55 no están vacunados, uno con esquema incompleto y uno con completo, por lo que queda claro que la tercera ola es de “los no vacunados”, remató.