INE

Aprueba INE diputaciones plurinominales

Morena y aliados tienen mayoría absoluta el 55% de la representación en San Lázaro

NACIONAL

·
Reformas constitucionales solo pasarán con votos de la oposición Créditos: Foto: Especial

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la declaratoria de validez  y reparto de las 200 diputaciones de representación proporcional derivadas del proceso electoral del 6 de junio pasado, Morena y aliados contarán con 278 integrantes; mientras que las fracciones de oposición PAN, PRI, PRD y MC tendrán 222.  

Quien quiera volver al autoritarismo buscará eliminar la representación proporcional, advirtieron los consejeros electorales, tras señalar que las diputaciones plurinominales han permitido la pluralidad en el Congreso de la Unión y evitado la sobrerepresentación. 

“Ante la última decisión del INE respecto al proceso electoral de 2021 hay que recordar una vez más que la ruta de la democracia tiene dos vías, una avanza hacía su consolidación y otra que es regresiva, que podría hacernos volver a un pasado autoritario que estoy seguro nadie quiere. Si la democracia es una obra colectiva, a todos y todas nos toca defenderla y cuidarla”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Luego de que concluyeron los procesos de impugnación de las 300 diputaciones de mayoría relativa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE hizo la declaratoria de validez de las diputaciones plurinominales que le corresponden a cada uno de los siete partidos con registro nacional que obtuvieron más del tres por ciento en la elección intermedia. 

En el reparto de las curules de representación proporcional, Morena obtuvo 76, PAN 41, PRI 40, MC 16, PVEM 12, PRD 8 y PT 7.

Con ello, la conformación se la 65 Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre quedará de la siguiente manera: Morena 198; PAN, 114; PRI, 70; PVEM, 43; PT,37; MC, 15 y PRD, 15 legisladores.

Con ello, Morena y aliados requerirán de 56 legisladores de la oposición para aprobar reformas constitucionales para las que se requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores, es decir 334. 

Esta legislatura también será de paridad, 248 diputaciones son de mujeres, el 49.6 por ciento de la integración total de la Cámara de Diputados, siete féminas más que en 2018. Las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey se pronunciaron porque la paridad de 50-50 se garantice.  

“No basta con postular mujeres, sino que debemos garantizar integraciones completamente paritarias, es decir, si tenemos la oportunidad de llegar a la paridad ideal aritméticamente, debemos hacerlo y no quedarnos cerca del 50 por ciento de mujeres”, señaló Humphrey. 

alg