GRACE

Grace golpea fuerte a Veracruz; reportan 103 colonias afectadas en Xalapa

Se calcula una población afectada de 54 mil 928 habitantes en los 25 municipios declarados en emergencia

NACIONAL

·
Foto: Juan David Castilla Arcos Créditos: Foto: Juan David Castilla Arcos

Un total de 103 colonias resultaron afectadas en el municipio de Xalapa tras el paso del huracán “Grace” por el estado de Veracruz. 

Elementos de Protección Civil municipal atendieron 87 reportes por inundaciones, 22 derrumbes, cuatro deslaves, 32 deslizamientos y tres socavones. 

También se contabilizaron 21 árboles caídos, así como la caída de siete bardas, tres tuberías rotas, la caída de cables y postes en la ciudad capital. 

Algunas de las colonias afectadas son: Rafael Hernández Ochoa, Veracruz, 21 de Marzo, 28 de Agosto, Unidad Habitacional Fovissste, Rubén Pabello Acosta, Emiliano Zapata, El Moral, Luz del Barrio, Vanguardia Revolucionaria, 3 de Mayo, Isleta, Reforma, Buena Vista, Infonavit Pomona, Villas Xalapa, Moctezuma, Peñascal, Fredepo, 2 de Abril, Lomas Verdes, Luis Donaldo Colosio y Revolución.

Cabe recordar que siete personas murieron por deslaves registrados en la zona norte de esta capital veracruzana: una familia completa en la colonia Brisas del Sedeño, entre ellos una bebé de 15 días de nacida y cuatro menores; también falleció una niña de siete años por un derrumbe en la prolongación Francisco I. Madero, colonia Loma Bonita.

 La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa recibió en total 195 reportes que fueron atendidos por las cuadrillas correspondientes.

El saldo por los efectos que ocasionó el huracán “Grace” en el estado de Veracruz es de ocho personas fallecidas hasta este momento, pues también una persona adulta murió por las heridas que le ocasionó la caída de un domo.

CASI 55 MIL AFECTADOS 

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, se calcula una población afectada de 54 mil 928 habitantes en los 25 municipios declarados en emergencia. 

Se trata de los municipios de Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan, Zozocolco de Hidalgo, Xalapa, Jilotepec y Actopan.

Han sido instalados centros de acopio en el parque Benito Juárez del municipio de Poza Rica, así como también, en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), municipio de Xalapa, y en otros puntos de la entidad. 

En Tuxpan, Poza Rica, Álamo, colonias de Xalapa, y localidades como Pacho Viejo, de Coatepec, otras de Papantla, así como pueblos del Totonacapan y en Tecolutla, continúan las labores de limpieza y rescate de lugares públicos.

La Secretaría de Protección Civil pronosticó lluvias y tormentas aisladas sobre todo en zonas montañosas y en la zona sur de la entidad. 

Se pide a la población mantener las precauciones ante las posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, y la posibilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.