CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Consejo Ciudadano reporte aumento del 415 por ciento en llamadas de ayuda

Entre enero y julio de este año,  se recibieron 206 reportes por problemas de aprovechamiento en jóvenes de siete a 17 años de edad

NACIONAL

·
La organización reportó un incremento de reportesCréditos: Especial

Durante la pandemia, un joven de 16 años ha intentado quitarse la vida debido a problemas familiares y en la escuela. Por un lado, su padre lo obliga a hacer lo que él quiere; es alcohólico y ya lo corrió de la casa.

Dice que golpea a su madre y hermanas por lo que se esconde en su cuarto que se encuentra en lo más alto de la casa. Ahí se mantiene a oscuras, ocultándose también de los problemas de la escuela, en donde está a punto de perder el año, por  las fallas de conexión del internet.

El joven es uno de las 206 llamadas que recibió el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México con problemas de ansiedad por tomar clases a distancia.

El organismo informó que las atenciones en este rubro, se incrementaron en 415 por ciento, al tiempo que subieron en 200 por ciento las solicitudes por apoyo psicológico.

Entre enero y julio de este año, se recibieron 206 reportes por problemas de aprovechamiento; el año pasado fueron 40 de estudiantes de entre 7 y 17 años.

En general, las solicitudes de estudiantes por apoyo psicológico ante diversas situaciones relacionadas con la escuela virtual registraron un 200 por ciento de incremento, al pasar de 216 a 649 de un año a otro.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, indicó que en el 2020, el Consejo atendió cinco reportes de alumnos que tuvieron dificultades para atender las clases en línea, saturación de tareas, falta de concentración y para relacionarse con maestros y compañeros, aunque en lo que va del 2021 estas preocupaciones sumaron 105 reportes.

“La contingencia sanitaria y la educación a distancia han afectado la salud mental de niñas, niños y adolescentes, que enfrentaron presiones por conservar su rendimiento escolar, problemas de conectividad para el desarrollo de sus clases y les colocó frente a otras violencias presentadas en los hogares, lo que visibiliza la necesidad del regreso a clases presenciales”, señaló .

La atención psicológica gratuita, 24/7, que proporciona el organismo permitió atender a 27 menores de edad que enfrentaban ideación suicida por presiones escolares.

Otras problemáticas que manifestaron los estudiantes fueron el bullying o ciberbullying con un 14 por ciento, la falta de motivación para el estudio con 6% y sentir que padres y madres no los apoyaban para hacer sus tareas en un cuatro por ciento de los reportes.

El 61 por ciento fueron menores de entre 12 y 15 años, por lo general estudiantes de secundaria, un 38% entre 16 y 17 años, que cursan la educación media superior, y el resto de 7 a 11 años.

Este año, quienes más solicitaron los servicios del Consejo fueron las mujeres, con un 83 por ciento. Para sus reportes, los menores de edad utilizaron en mayor medida el WhatsApp para solicitar ayuda; el 85 por ciento de las interacciones fue por este medio.