DENGUE

Querétaro tiene registro de dos casos positivos de dengue

Se les garantizó la atención médica debida, además que se les hicieron las recomendaciones pertinentes

NACIONAL

·
Pidió a la población acudir al médico de manera inmediata si presenta síntomas de la enfermedad del dengue Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

Querétaro tiene registro de dos casos positivos de dengue y ambos son foráneos, pero recibieron la atención médica en la entidad, informó el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, la Secretaría de Salud queretana, José Hernández Puga.

Puntualizó que en los dos casos que se atendió, las personas se infectaron en otro estado y durante su tránsito en Querétaro presentaron los síntomas, que los llevaron a solicitar ayuda médica para atender el problema de salud que enfrentaban. 

El funcionario estatal dijo que a las dos personas se les detectó a través del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y se les garantizó la atención médica debida, además que se les hicieron las recomendaciones pertinentes, sobre todo para mantener el cuidado de su salud

Hernández Puga subrayó que hasta el momento solo se tienen esos dos casos foráneos de dengue “y ningún caso local en el estado de Querétaro”, aunque se mantiene la vigilancia, así como la difusión de las medidas preventivas entre toda la población. 

“Para la prevención de las enfermedades transmitidas por vector es muy importante seguir las estrategias de lava-tapa-tira, por supuesto enfocadas a disminuir la concentración o acumulación de agua, sobre todo agua de lluvia, que pueda favorecer a la implantación de los huevecillos del mosquito, en este caso del aedes aegypti, pero en general de cualquier mosquito”, recalcó el especialista.

Recordó que las autoridades municipales y las jurisdicciones sanitarias del estado se suman con frecuencia a las actividades de descacharrización y fumigación para evitar que se concentren mosquitos en las diferentes colonias del estado.

Sin embargo, el responsable del Reglamento Sanitario Estatal reiteró el llamado a la población a interrumpir la cadena de desarrollo del mosquito y vigilar que no se tengan contenedores al medio ambiente en los que se pueda acumular el agua, así como recurrir la descacharrización y el deshierbe en todas las zonas. 

José Hernández pidió a la población acudir al médico de manera inmediata si presenta fiebre, dolor de cabeza generalmente en la región frontal o dolor intra ocular, que se encuentran dentro de los síntomas más comunes de la enfermedad del dengue.

dhfm