CHIAPAS

Padres de familia en Chiapas piden ser escuchados antes del retorno a las aulas

Consideran que es un error pensar en un retorno a las aulas sólo para favorecer políticamente a un gobierno federal

NACIONAL

·
La situación se agrava por las condiciones de la mayoría de las escuelas sin agua potable Foto: Especial Créditos: Especial

Para el Comité Estatal Democrático de Padres de Familia de Chiapas, las autoridades involucradas en el regreso a las escuelas el próximo 30 de agosto no están tomando en cuenta la voz de los tutores ni la verdadera situación de la pandemia en la entidad.  

Abelardo Pérez Toledo representante del Comité, lamentó que a nivel nacional Chiapas se encuentre en verde del semáforo epidemiológico, “se dice que el manejo de la pandemia está controlado cuando tenemos evidencias claras”. 

Por estas razones, en voz de las familias chiapanecas, consideró que es un error pensar en un retorno a las aulas sólo para favorecer políticamente a un gobierno federal “que no se preocupa por la niñez”. 

Con esto, dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, traicionaría nuevamente su propio proyecto político, pues la pandemia “viene más agresiva y con más consecuencias”. 

La situación se agrava por las condiciones de la mayoría de las escuelas sin agua potable o la infraestructura necesaria para cumplir con los protocolos sanitarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, recordó. 

Para dar a conocer estas irregularidades, el Comité solicitó una reunión en Palacio de Gobierno pero la atención fue negada en más de una ocasión, “no somos cómplices de la CNTE, estamos cerca de los distintos sectores para saber más”. 

Aunado a este contexto, recordó las cientos de escuelas que aún tienen daños por el terremoto de magnitud 8.2 el pasado 7 de septiembre de 2017, “¿y en esas condiciones quieres regresar?”

Desde el sexenio pasado, los docentes de esas instituciones dan clases en carpas, al aire libre o en espacio que la comunidad proporciona para que los menores reciban clases, aunque no cuente  con las características que debería tener un plantel escolar, como en el caso de la región Frailesca y Costa de Chiapas.

dhfm