HURACÁN GRACE

Huracán Grace se intensifica a categoría 3 rumbo a Veracruz

El huracán Grace impacta la noche de este viernes 20 de agosto la costa de Tecolutla en Veracruz

NACIONAL

·
Grace se intensifica a categoría 3. foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Grace se intensificó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Se estima que en las próximas horas impacte las costas de Veracruz entre Tecolutla y Nautla, la categoría 3 significa que el fenómeno natural tendrá vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 215. Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población en riesgo acudir a un refugio. 

Se estima que los efectos severos se sentirán alrededor de las dos y tres de la mañana, quienes viven cerca de ríos y arroyos, deben tener precaución debido a los escurrimientos que pueden desbordarlos. 

Se espera que el oleaje será superior a los 6 metros, así como lluvias torrenciales, en diversos estados, como o Puebla, en donde se esperan lluvias puntuales torrenciales al igual que Veracruz, mientras en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm en Querétaro y Tabasco, se pronostican lluvias puntuales intensas.

 

En Veracruz se emitió la alerta roja en 22 municipios que son: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo. 

AMLO al pendiente

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales mencionó que se encuentra en comunicación con el gobernador Cuitláhuac García, además de que más de 7 mil elementos de Protección Civil se mantienen al pendiente ante cualquier emergencia generada de los efectos del huracán. 

 

Es de recordar que Grace ya tocó tierra en costas mexicanas, lo hizo en la península de Yucatán, donde dejó afectaciones leves y de degradó a tormenta tropical, sin embargo, al reingresar al Golfo de México, retomó su fuerza y ahora impactará como categoría por segunda vez al territorio nacional.

En la Ciudad de México

Se estima que el fenómeno impacte como tormenta tropical al centro del país por lo que se esperan fuertes lluvias en la capital y en la zona metropolitana. 

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, dijo para El Heraldo Radio que "para evitar cualquier problema que pueda suscitarse, estamos reforzando el retiro de basura, hay un retiro especial y está reforzando el desazolve de drenaje. Hemos estado dando algunas recomendaciones en forma permanente, se recomienda a la ciudadanía cuando ya empiece y el viento sea cada vez más fuerte y lluvia más intensa [...] lo que estamos recomendando que si no tienes necesidad de salir de tu casa pues no salgas y si sales evitar los bajopuentes, evitar pasar cerca de los árboles y cables de energía eléctrica". 

Trayectoria EN VIVO