REFORMA ELECTORAL

El presidente López Obrador quiere un INE a modo de cara a las elecciones de 2024, advierte experta

María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que es sorprendente que el gobierno federal descalifique al INE cuando tiene una gran aceptación

NACIONAL

·
A través de la reforma electoral planteada por el presidente se busca cambiar a todos los consejeros del INE, lo que podría perjudicar al instituto, señaló la experta. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está proponiendo una reforma electoral para posicionar un INE a modo de cara a las elecciones de 2024.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que el presidente está planteando una reforma electoral que se "hará con el hígado y no con la cabeza".

"El partido en el poder, encabezado por el presidente López Obrador, a quien le fueron reconocidos sus votos, lo que pretende es eliminar a las autoridades electorales, a pesar de que se les contabilizaron todos los sufragios. Lo que quiere es poner un INE a modo, alegando un supuesto fraude a partir del rencor que ha guardado desde 2006, que no sólo lo ha guardado sino que lo ha incrementado", detalló.

Explicó que el INE cuenta con una aprobación de más del 70 por ciento, por lo que aseguró que existe una "necesidad" de hacer una reforma constitucional para remover a todos los consejeros, "el presidente lo que busca que a alguien que sí vele por los intereses de Morena para las próximas elecciones".

Por otro lado, expresó que si a través de la reforma electoral el presidente podría hacerse del poder del INE sería un retroceso en la democracia del país, tal y como ocurría en 1946, cuando el titular del Ejecutivo y el secretario de Gobernación controlaban la entonces Comisión Federal Electoral y "esto les permitía tomar las decisiones que más les convenía".

"Lo que necesitamos es una autoridad electoral que sea capaz de contener esas malas prácticas y en su caso limpiarlas. Un ejemplo, ayer la orden del recuento total de los votos en la elección a gobernador en Campeche, no se trata de quitarla la gubernatura a Layda Sansores, se trata de recontar todos los sufragios para que todas las partes tengan la certeza de quién ganó, es una lección aprendida del 2006", explicó Marván.