TURISMO

Turismo se levanta en México en junio: Mackinlay

Junio es el mes con mayor recuperación de empleos en el sector, señala el titular de Sectur

NACIONAL

·
En el Zócalo comenzó la instalación del alumbrado por la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena en la CDMXCréditos: Foto: Especial

Después de más de un año difícil, a consecuencia de la pandemia de SARS-CoV-2, el sector turístico en la Ciudad de México se encuentra en franca recuperación.

Tan sólo en la semana del 19 al 25 de julio se logró la mejor ocupación hotelera, con 38.7, y 70 por ciento a través de plataformas como Airbnb.

En entrevista con El Heraldo de México, el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, adelantó que, para el cierre del verano, se esperan 1.4 millones de visitantes –un millón 100 mil nacionales y 300 mil internacionales–, con una derrama económica de aproximada de seis mil 400 millones de pesos.

Reconoció que, aun cuando la mejoría será considerable al término de 2021, con cuatro mil millones de dólares (79.6 mil millones de pesos), el doble que lo alcanzado en 2020, no está cerca de los niveles económicos que se registraban antes de la emergencia sanitaria.

En 2019, todavía sin la preocupación por el COVID-19, la derrama económica fue de seis mil millones de dólares (119 mil 434 millones). 

“Estaremos cerca de un 40 por ciento por debajo, aunque 2021 se plantea muy positivo en términos generales, por el tema de la vacunación”, subrayó.

Dijo que la recuperación en la actividad turística en la capital del país se refleja también en los trabajos.

“Junio fue el mes en que más empleos formales directos recuperamos, cerca de 26 mil en hoteles y 120 mil en restaurantes, lo cual es bueno, y si a cada uno de esos números le pones 2.5 en promedio de empleos indirectos, quiere decir que la ciudad está empleando a cerca de 540 mil personas en materia de turismo”, aseguró.

Mackinlay Grohmann, expuso que, con el impulso de diversas actividades turísticas, el plan de vacunación masiva, así como la implementación de las medidas sanitarias por parte de los representantes del sector, se obtendrán buenos resultados para finales de este año.

“El eje seis, que es el de reactivación turística y cultural, pasa por una amplia campaña de promoción que se está haciendo de manera conjunta con el Fondo Mixto de Promoción, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, y el impulso a los grandes eventos como el Día de Muertos, la Fórmula 1, pero además tenemos el fin de año la carrera de Nascar”, destacó.

El funcionario capitalino añadió que, como parte de la verificación sanitaria, se otorga el timbre de seguridad turística, un sello que se ha entregado a más de 21 mil establecimientos turísticos que cumplen con las medidas sanitarias, además del Safe Travel, ambos como garantía de que cumplen las medidas sanitarias y son lugares seguros contra coronavirus. 

DZA