COLIMA

Tercera ola de Covid-19 en Colima ya triplicó a la primera

Salud informó que el 96.4 por ciento de los pacientes intubados y el 94.9 por ciento de los hospitalizados, no están vacunados

NACIONAL

·
Foto: Martha de la Torre

La tercera ola de contagios de Covid-19 en Colima ya triplicó a la primera, que tuvo un récord de 501 casos la semana 33, en agosto del 2020, frente a los mil 514 registrados la semana 29, en julio, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Al día de hoy, Colima registra 15 mil 202 casos de Covid-19 y mil 372 fallecimientos, en tanto seis de los ocho hospitales del estado presentan este lunes saturación en sus camas con ventilador, con el 100 por ciento.

La secretaria de Salud en la entidad, Leticia Delgado Carrillo informó que el 96.4 por ciento de los pacientes intubados este año, no tenían antecedente de vacunación, mientras que el 94.9 por ciento de los hospitalizados, tampoco estaban vacunados.

Advirtió que la presencia de la variante Delta en la entidad, representa un riesgo mayor, por lo que aún estando vacunados hay que seguir acatando las medidas sanitarias.

“Nos enfrentamos ahora a un riesgo de mayor contagio, con o sin vacuna, el riesgo existe, con o sin vacuna, podemos  transmitir el virus, pero afecta menos a quien la tiene que a quien no se ha vacunado”, indicó.

La sub directora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, detalló que, con base en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los contagios en los pacientes vacunadas con una dosis, que requirieron intubación, fueron el 1.2 por ciento de los casos y 2.4 por ciento con 2 dosis.

Mientras que de los hospitalizados, el 2.9 por ciento cuentan con una dosis y el  2.2 por ciento, dos dosis.

JÓVENES RESPONDE AL LLAMADO A VACUNARSE

Este lunes concluyó la vacunación anticovid de personas de 18 años y más, que inició el viernes en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez y Manzanillo, con una buena participación de los jóvenes, ya que en las sedes se registraron largas filas.

Cuestionados sobre el alto número de contagios en este grupo de edad, los jóvenes opinaron que esto es así porque no contaban con el inmunológico, aunque algunos reconocieron que también es por su alta movilidad.

“Tenemos que ver que las personas adultas ya se vacunaron, ya tienen la segunda dosis, entonces esto también está haciendo que sí se infecten, pero que no tengan muchos síntomas”, opinó César.

En otros casos pidieron que no se discrimine a ningún grupo de edad y aseguraron que son conscientes de que es un deber de todos extremar cuidados.

“Yo creo que ha sido de todos, un problema general, no creo que sea de los jóvenes nada más. Creo que tenemos que concienciarnos todos y hacer lo que nos toca a cada uno y echar culpas”, manifestó Daniela.

alg