COLIMA

Restauranteros con pérdidas por falta de pago a burócratas de Colima

El presidente local de la Canirac, Felipe Santana, informó que estimaron un 20 por ciento de pérdidas este fin de semana

NACIONAL

·
El sector se encuentra en problemasCréditos: Especial

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima, Felipe Santana Linares, informó que la falta del pago de la segunda quincena de julio, a los trabajadores de gobierno del estado, causó pérdidas del 20 por ciento este fin de semana.

“A nuestro sector afecta directamente porque de una otra forma, a la hora de no traer el recurso completo en la bolsa, lo primero que sacrificas es la llamadita a los tacos, la llamadita a los hot dog, la salida al sushi, somos los primeros a los que nos enfrentamos, siempre que hay un tema económico”, indicó el empresario.

Detalló que después de que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó el jueves pasado, que no tenía recursos para pagar el sueldo a los burócratas, debido a que saldaron créditos a corto plazo por mil millones de pesos, registraron una caída en las ventas, que se sumó a la crisis que arrastran por la pandemia.

“Un 20 por ciento es mucho, porque si estamos trabajando al 50 por ciento de aforo y que nos baje un 20 por ciento en la dinámica económica que hacemos, es significativo, sí nos pone a pensar y sí nos empieza a preocupar, aunado a lo que ya traíamos antes”, expresó.

El sector se encuentra en un momento difícil. 

Santana Linares destacó que su actividad económica depende de la gran cantidad de personas en la entidad que trabajan en gobierno, por lo que también impacta a otros sectores y les preocupa que esta situación se pueda extender por más tiempo.

Por ello también pidió a las autoridades que no se politice este tema y se maneje sólo desde el punto de vista económico, para que se encuentre una solución pronta.

En rueda de prensa para anunciar anunciar la campaña “Tu vacuna te premia”, que durará todo agosto y contempla descuentos y promociones para personas que presenten su comprobante de inmunización, el presidente de Canirac dijo que acciones como estas también se realizan con el fin de apoyar a la comunidad e incentivar al mercado.

Además recordó que el objetivo principal es incentivar a los colimenses para que acudan a vacunarse, con el fin de bajar la incidencia de contagios, ya que esto los afecta, pues actualmente con semáforo naranja sólo puede trabajar al 50 por ciento.