QUERÉTARO

Querétaro reportó 5.3% de participación en Consulta Popular 

El Listado Nominal de Querétaro se integra por un millón 744 mil 378 personas

NACIONAL

·
Consulta popular en Querétearo.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

El estado de Querétaro alcanzó una participación del 5.3 por ciento en la Consulta Popular de este domingo, al recibir la opinión de 93 mil 532 personas en las mil 56 mesas receptoras que se colocaron en todos los distritos de la entidad, informó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al hacer el recuento de la participación ciudadana de este fin de semana, el INE señaló que se obtuvo una participación del 5.3 por ciento del Listado Nominal de Querétaro que se integra por un millón 744 mil 378 personas. 

Del total de participantes, 91 mil 771 queretanos, es decir más del 98 por ciento, votaron por el Sí, ante la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos y los derechos de las posibles víctimas?”.

Por lo contrario, mil 193 ciudadanos, que representaron el 1.3 por ciento del total de los participantes, votaron por el No a la pregunta que se sometió a consulta y otras 468 personas optaron por anular su voto; estas últimas representaron alrededor del 0.5 por ciento del total.

Para esta Consulta Popular, la primera que se realiza en el país, la Junta Local del INE recibió un millón 744 mil 378 papeletas para cubrir a todas y cada una de las personas que conforman el Listado Nominal Electoral de Querétaro.

Se requería que al menos 700 mil personas acudieran a las mesas receptoras, para llegar al 40 por ciento de participación necesario para que este ejercicio tuviera un carácter vinculante para las autoridades, lo que no ocurrió, a pesar de que la entidad se destaca por tener una participación ciudadana por arriba de la media nacional en los procesos electorales.

Ayer se instalaron mil 56 mesas receptoras aprobadas para la Consulta Popular de este fin de semana en los cinco distritos electorales federales de Querétaro, donde se recibieron 93 mil 532 opiniones con 867 actas de paquetes de recuento y 189 actas de mesas receptoras instaladas de paquetes no recibidos.