CONSULTA POPULAR

Por donde la veamos, la consulta fue un éxito, señala Mario Delgado

Señaló que no hay que evaluarla por el nivel de participación, sino por lo que se ha podido realizar

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que pese al número de participantes, con la Consulta Popular se inaugura formalmente la democracia participativa en México.

"La gente ejerció un nuevo derecho constitucional y seguramente estos ejercicios se irán haciendo más frecuentes en el futuro y se acostumbrará a participar, por donde lo veamos es un éxito, no hay que evaluar la consulta por el número de participantes sino porque se haya podido realizar", dijo en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio.

Destacó que la iniciativa original del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene mucho sentido de que se haga en las elecciones intermedias porque abarata costos y garantiza una mayor participación, nosotros vamos a insistir en esa iniciativa a partir de septiembre.

Delgado señaló que no vio a las autoridades electorales comprometidas para tener una mayor promoción en este ejercicio; sin embargo, reconoció que se trata de un ejercicio inédito y no se puede comparar con la participación de la gente en elecciones que implican un debate intenso y más de dos meses de campañas.

"Nos hubiera gustado ver a una autoridad mucho más comprometida con este ejercicio porque fortalece nuestra democracia, y parte de los compromisos de la autoridad electoral debería ser eso".

Respecto a la consulta de revocación de mandato que se realizará en marzo, dijo que habrá más tiempo para informar a la población.

Finalmente, informó que las organizaciones promotoras de la consulta, lanzaron la iniciativa de formar un tribunal del pueblo y varias propuestas para hacer comisiones de la verdad.

Escucha "Por donde la veamos, la consulta fue un éxito, señala Mario Delgado | Sergio Sarmiento y Lupita Juárez" en Spreaker.