SECRETARÍA DEL BIENESTAR

Pensión del Bienestar: Cómo hacer el registro de adultos mayores PASO a PASO

El Objetivo del Gobierno Federal es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores y ayudar a mejorar las condiciones de vida

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Un total de 2.2 millones de abuelitos se verán beneficiados. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Buenas noticias para las personas que forman parte del universo de adultos mayores, pues ya comenzó el registro para aquellos que tienen de 65 a 67 años que quieran recibir la pensión que forma parte del programa de la Secretaría de Bienestar. Con esta modificación en la edad se verán beneficiados 2.2 millones de abuelitos.

De acuerdo con Ariadna Montiel Reyes, titular de la dependencia, se integrarán a 450 mil personas cada dos meses, durante 5 bimestres. Para que este objetivo se cumpla, se instalarán módulos de registro en todo el país.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse a la pensión?

1. Acta de Nacimiento.
2. Documento de Identificación vigente:

  •     Credencial para votar. - En caso de no contar con este documento, puede presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
  •      A falta de identificación del solicitante, identificación oficial de la persona adulta auxiliar de la persona adulta mayor.

3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
4. Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
5. Formato Único de Bienestar debidamente llenado (Anexo 3 de las presentes Reglas de Operación).

Para las personas adultas auxiliares, estos son los requisitos: 

1. Documento de Identificación vigente:

  •   Credencial para votar. - En caso de no contar con este documento, puede presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
  •      A falta de identificación del solicitante, identificación oficial de la persona adulta auxiliar de la persona adulta mayor.

2. Clave Única de Registro de Población (CURP).

3. Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.

4. Documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor, de acuerdo con lo establecido en el Formato Único de Bienestar (Anexo 3 de las presentes Reglas de Operación).

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Realiza el trámite de manera sencilla

Una vez que se tengan los documentos a la mano se debe comunicar a la Línea del Bienestar: 800-639-42-64 en un horario de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. En la línea solicitarán el nombre así como la dirección, un número de teléfono para contactar y el CURP. Una vez que los operadores hayan recabado tus datos te proporcionarán un número de pre-registro el cual se debe conservar.

El siguiente paso es que personal de la Secretaría del Bienestar visitará el domicilio para checar los documentos en original y copia. Asimismo se debe llenar un formato único para el registro. Hecho esto el registro se habrá concluido y el pago se comenzará a realizar preferentemente por tarjeta bancaria y por medio de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en coordinación con la Unidad Responsable.

En caso de ir al módulo que te corresponde, podrán consultarlo en el siguiente enlace a partir de este martes 3 de agosto: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil 100 pesos bimestrales.