HIDALGO

Participa sólo el 9% del padrón electoral en Consulta Popular en Hidalgo

Se instalaron mil 362 mesas en el estado para desarrollar la consulta ciudadana aunque identificaron algunas anomalías,

NACIONAL

·
Consulta Popular en Hidalgo.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En Hidalgo sólo participó el 9 por ciento del padrón electoral en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México celebrada ayer, por lo que sólo participaron cerca de 200 mil ciudadanos de los 2 millones 252 mil 500 ciudadanos con capacidad de votar.

De acuerdo con los datos del sistema de cómputo de la consulta popular, publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), más del 91 por ciento del padrón electoral se abstuvo a participar en la consulta ciudadana impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El vocal ejecutivo del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, refirió que se instalaron mil 362 mesas en el estado para desarrollar la consulta ciudadana, aunque identificaron algunas anomalías, por lo que se realizarán 65 recuentos de actas computadas.

El funcionario electoral manifestó que durante la jornada electoral no se presentaron incidentes de consideración, aunque reconoció que hubo una baja participación ciudadana para acudir al ejercicio en el que se requería el 40 por ciento del padrón electoral para que el trabajo fuese vinculante.

Este miércoles el INE dará a conocer los resultados oficiales de la jornada dominical, aunque en Hidalgo al igual que en el resto del país más del 97 por ciento de los ciudadanos que acudieron a las mesas pidieron que se realicen los procedimientos contra los exmandatarios federales.

Por su parte, la dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sandra Ordoñez, destacó que la mayoría de los ciudadanos que participaron en la jornada electoral manifestaron su interés en que se investiguen a los expresidentes, aunado a que sentó precedentes para iniciar la democracia participativa en el país.

En tanto, los líderes de los partidos políticos de oposición refirieron que los recursos económicos destinados para organizar la consulta ciudadana pudieron emplearse para la adquisición de más vacunas contra Covid-19 en el país.

DRV