INE

Lorenzo Córdova pide discutir con datos a Citlali Hernández, tras críticas a la Consulta Popular

Destacó que el INE logró sacar adelante este ejercicio democrático, pese a las descalificaciones y mentiras que se vienen construyendo desde hace semanas

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, respondió a Citlali Hernández, secretaria general de Morena, quien acusó al INE de gastar más en comida que en las casillas para la Consulta Popular, que "discutan con datos".

Destacó que el INE logró sacar adelante este ejercicio democrático, pese a las descalificaciones y mentiras que se vienen construyendo desde hace semanas, "porque no les gusta que exista una autoridad autónoma e independiente".

"Acabo de escuchar lo que decía (Citlali Hernández) que si las comidas o no sé qué, pongan datos, discutamos con los datos, yo sí te pongo datos, por ejemplo se dijo que el INE cambió la fecha de la consulta, eso es falso, porque es lo que marca la Constitución, que modificaron los actuales legisladores", señaló en entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio.

Recordó que también se decía que el máximo órgano electoral solo puso 57 mil mesas receptoras porque no quería realizar la consulta, pero tampoco es cierto, quería poner más mesas, "pero la Cámara nos dio cero pesos con cero centavos", además se señaló que no dio la difusión adecuada; sin embargo, quienes fijaron la fecha para iniciar la promoción fueron los legisladores en noviembre del año pasado, quienes decidieron privilegiar la propaganda gubernamental.

Sin embargo, dijo, una vez más se demostró que cuando la ciudadanía trabaja de la mano con el INE, los resultados son exitosos.

"Parte del éxito de este ejercicio es que se pudo llevar a cabo a pesar de la gran cantidad de mentiras que se vinieron construyendo durante semanas y que finalmente el INE logró desmontar con precisión".

Consulta popular sienta las bases 

Córdova comentó que hoy el INE cuenta con una buena base para poder analizar en qué aspectos mejorar.

"Es un ejercicio que llegó para quedarse y ojalá en el futuro sea utilizado para preguntar temas de gran trascendencia, porque por lo visto el tema que se consultó no generó un gran entusiasmo de la ciudadanía".

Finalmente, insistió en que el balance de la Consulta Popular fue positivo, fue un éxito.

Escucha "A la 1 con Salvador García Soto | Lorenzo Córdova pide discutir con datos a Citlali Hernández, tras críticas a la Consulta Popular" en Spreaker.