JAIME BONILLA

Jaime Bonilla ignora recurso de diputados contra la Ley del Agua en Baja California

El gobernador fue calificado como uno de los mejores del país

NACIONAL

·
El gobernador se negó a apoyar la medidaCréditos: Especial

El Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, afirmó que no tiene conocimiento de un recurso de inconstitucionalidad presentado por Diputados de la XXIII Legislatura en contra de la nueva “Ley del Agua” que municipaliza los organismos operadores.

En su transmisión matutina, el mandatario expresó que tiene conocimiento del tema a través de notas periodísticas, pero oficialmente no tiene información sobre el recurso interpuesto por los Legisladores. Aseguró que en el caso de la iniciativa de reforma que aprobaron con mayoría simple los legisladores del Congreso anterior, fue porque “el pueblo pide, el Gobernador lo ejecuta, el diputado lo legisla, esto una democracia”.

“No tengo conocimiento del recurso (de inconstitucionalidad) y las expectativas es que el pueblo manda y el pueblo quita”, manifestó.

“Este gobierno fue seleccionado por la mano del pueblo, la plataforma de trabajo de como llevar este gobierno fue avalado por la ciudadanía, es la opinión que tengo sobre este asunto”, dijo Bonilla.

Adelantó que hoy sostendrá una reunión con la Gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como parte de los trabajos de transición. Los diputados de morena salientes de la XXIII legislatura interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la nueva "ley del agua, que municipaliza los organismos operadores, con lo cual se busca dejar sin efecto dicha medida.

La iniciativa del gobernador, Jaime Bonilla Valdez fue aprobada la semana anterior por mayoría simple en el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de julio.

Los legisladores que votaron en contra de la propuesta, realizaron este 31 de julio la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

Los Legisladores que rechazaron la reforma son: Javier Robles del PRI; Eva María Vásquez y Loreto Quintero del PAN; Rosina del Villar Casas, Aracely Geraldo, Miriam Cano, Víctor Navarro, Juan Meléndrez, Julia Andrea González y Evangelina Moreno de Morena, y Efrén Moreno del PVEM.

Por su parte, la gobernadora electa de baja california, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que fue irregular la municipalización de los organismos operadores del agua en baja california.

Advirtió que, ante ello, analizan jurídicamente revertir la reforma realizada por la saliente legislatura del estado a petición del gobernador, Jaime Bonilla, ya que, coincidió, se violaron diversos procedimientos, principalmente el proceso parlamentario.

La propuesta fue publicada el pasado 29 de julio

 

Por: Atahualpa Garibay