COLIMA

Indira Vizcaíno aplicará “profundo programa de austeridad” en Colima por crisis financiera

La gobernadora electa habló sobre la falta de pago de quincenas a burócratas que anunció su antecesor

NACIONAL

·
Indira Vizcaíno aplicará “profundo programa de austeridad” en Colima (Foto: Especial)Créditos: Especial

Para solucionar la crisis financiera en Colima, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora electa, señaló que aplicará un profundo programa de austeridad, siguiendo las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 En entrevista con el programa República H de El Heraldo Televisión, el periodista Alejando Cacho y la mandataria electa hablaron de la situación que denunció hace unos días José Ignacio Peralta, gobernador en funciones, sobre la falta de pago de quincenas a burócratas.

Al respecto, la morenista señaló que su antecesor apenas le comentó la problemática. “Me parece que la situación económica es mucho peor de lo que se había dicho, incluso por el propio gobierno”, externó.

Indicó que esta situación lastima a la gente del estado y a las familias afectadas por la falta de pago del salario. Además, lamentó que el anuncio del gobernador priista indique se serán seis quincenas más que faltan de saldar. 

A pesar de la complicada situación, Vizcaíno Silva reconoció que esperaban una entrega de gobierno de esta manera. Expuso que durante la última administración aumentó un 30% la deuda, así como que faltará el pago a proveedores o dependencias descentralizadas. 

La mandataria recordó que en estos 92 años de gobiernos priistas no hubo medidas de austeridad. Por esa razón, anotó que será un panorama complejo, pero “ese será el gran reto de la entidad”.

Estrategias de austeridad en Colima

Indira Vizcaíno adelantó que habrá una propuesta de reestructuración del gobierno, que incluirá reducir el número de secretarías y cargos de primer nivel. Esto será, acotó, una garantía para el pago de los trabajadores.

Explicó que también revisarán el gasto de la oficina del gobernador, donde hacían gastos desmedidos como vuelos de avión. Anotó que esta gasta millón y medio de pesos mensuales, más allá de oficinas alternas.

Reiteró que tenían claro en trabajar en un proyecto de austeridad. Sin embargo, lamentó que posiblemente habrá que postergar proyectos al segundo año de su administración para generar ahorros y “poco a poco aminorar esta crisis financiera del estado”. 

A su vez, la morenista mencionó que hay un acuerdo para una reunión con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Afirmó que será cerca del cambio de gobierno, antes del 1 de noviembre.

Por último, dijo que ya había tratado este tema con el presidente López Obrador. Sin embargo, reconoció que no hablaron de estos últimos detalles que destapó el gobernador en turno.