INE

Indaga el INE campaña de Consulta Popular

Advierte que se va a fiscalizar a los partidos

NACIONAL

·
Advierte que se va a fiscalizar a los partidos Créditos: Foto: Yadín Xolalpa

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación sobre el origen de los recursos para la campaña de promoción de la consulta popular que se desplegó a través de espectaculares, carteles y bardas. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que si provino de algún partido político se sabrá.  

Durante la instalación de la sesión del Consejo General para dar inicio a la jornada de participación de la consulta popular, el consejero Ciro Murayama cuestionó la procedencia de los recursos que se usaron para disuadir “la campaña de desinformación” de juicio a expresidente que de paso, dijo, busca dañar al INE. 

¿Quién está detrás de la campaña millonaria de desinformación a la ciudadanía?,¿ quién contrató centenas de anuncios espectaculares, de carteles en el Metro y parabuses?, ¿quién pagó a los brigadistas que en todo el país repartieron propaganda hablando de una pregunta que no es la que está hoy a consideración de la ciudadanía?, por  la salud de la República convendrá saberlo, no puede haber cantidades millonarias de dinero financiando apuestas políticas de forma opaca y de procedencia descomida”, sostuvo. 

Al respecto, Lorenzo Córdova sostuvo que si los recursos provinieron de un partido político, se conocerá. “Los partidos no tendrían por qué gastar en esto. Hay una discusión abierta. En todo caso, se les va a fiscalizar sus cuentas y respecto del gasto”, advirtió. 

dza