CONSULTA POPULAR 

Guanajuato tuvo participación de votó del 3.8% del padrón electoral en Consulta Popular 

Se logró el registro de un total de 179 mil 26 personas lo que representa el 3.88 % de la lista nominal

NACIONAL

·
Consulta Popular se llevará a cabo en agosto.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En Guanajuato, la tierra del expresidente Vicente Fox Quesada, el 3.88% de los electores participaron en la Consulta Popular celebrada este domingo para emprender un proceso contra los expresidentes de México.

En la entidad se instalaron 2 mil 804 Mesas Receptoras de Votación para que los ciudadanos participaran en la Consulta Popular constitucional.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, era la única pregunta en la boleta.

Con los electores a cuentagotas, en todo el territorio guanajuatense se logró el registro de un total de 179 mil 26 personas que opinaron, lo que representa el 3.88 % de la lista nominal integrada por 4 millones 605 mil 553 electores.

De acuerdo a lo informado en la sesión extraordinaria de la Junta Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Guanajuato, de los votantes el 97.5%, equivalente a 174 mil 605 votaron por el “si”; 1.82% por el no, -3 mil 259 personas- y 1 mil 162 papeletas fueron computadas como opiniones nulas

Entre las incidencias reportadas por el INE, se contabilizaron un total de 23 "Incidentes presentados en las casillas electorales”, desde el cambio del lugar de ubicación de las mesas, por que el dueño no permitió su instalación, hasta la colocación de propaganda en el interior o en el exterior de la Mesa Receptora; las incidencias fueron varias y se lograron subsanar en su mayoría.

Entrevistado al respecto, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respaldó al INE en la organización de la consulta y lamentó la baja participación.

“En un recurso muy importante, (la consulta) es importante que se den estos ejercicios de participación ciudadana, es lamentable que se haya dado esta baja participación, creo que en Guanajuato anda rondando menos del 4% (…) lo que se tendría de consultar son temas que sean de verdad de trascendía nacional y que nos ayuden a unirnos como país, no a dividirnos”.

DRV