FGR

Francisco Javier García Cabeza de Vaca va contra FGR y juez federal

El máximo tribunal aún no admite la controversia constitucional debido a que el mandatario estatal debe precisar la información enviada.

NACIONAL

·
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.Foto: Archivo / TW @fgcabezadevaca Créditos: Foto: Archivo / TW @fgcabezadevaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la orden para detenerlo por delincuencia organizada y lavado de dinero.

García Cabeza de Vaca presentó la demanda contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez federal del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, que emitió el mandamiento judicial.

Sin embargo, el máximo tribunal aún no admite la controversia constitucional debido a que el mandatario estatal debe precisar la información enviada.

En su demanda, el gobernador señaló que el pasado 29 de junio se hizo público, a través de noticias, que hay una orden de captura en su contra y que tuvo conocimiento que en mayo pasado, el Congreso de Tamaulipas impugnó ante el máximo tribunal la orden de captura.

La Corte previno a García Cabeza de Vaca y le dio cinco días hábiles para que indique cuándo tuvo conocimiento del acto que reclama, además que debe precisar si la autoridad demandada es el Poder Judicial de la Federación.

“Luego, toda vez que el promovente señala que el 29 de junio del presente año, se hizo del conocimiento público a través de ciertas noticias de la orden de aprehensión girada en su contra, y al mismo tiempo indica, que conoció que el 20 de mayo anterior, el Congreso de Tamaulipas promovió controversia constitucional en contra de dicha orden; previamente a decidir lo que en derecho proceda respecto a la interposición de la demanda, se previene al Gobernador de Tamaulipas para que dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este acuerdo, señale, bajo protesta de decir verdad, la fecha en que tuvo conocimiento del acto reclamado.

“Por otra parte, si bien es cierto que señaló como autoridad demandada al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, se previene al Gobernador de Tamaulipas para que dentro del mismo plazo señalado en el párrafo anterior, precise si es su deseo señalar como autoridad demandada, al Poder Judicial Federal”, señala el acuerdo de la SCJN.

La semana pasada, la SCJN admitió a trámite dos impugnaciones por la reforma a la Constitución de Tamaulipas que busca blindar al gobernador de la entidad contra su desafuero.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Senado presentaron una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional, respectivamente, ante la Corte, en contra de esa reforma al artículo 84 de la Constitución local, aprobada en junio pasado.

El máximo tribunal rechazó suspender esas modificaciones a la Carta Magna local.

DRV