CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum pide al INE mayor compromiso, tras la Consulta Popular

Este ejercicio no reunió ni al 10 por ciento de la ciudadanía

NACIONAL

·
La jefa de gobierno aseguró que hizo falta más intención del INE para llevar a cabo este proceso

Tras calificar de exitosa la Consulta Ciudadana 2021, en todo el país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum criticó la actuación del Instituto Nacional Electoral por lo que pidió que en futuros ejercicios de democracia participativa, haya más compromiso con la realización de las mismas.

Sheinbaum pardo indicó que más que un mayor número de casillas y de difusión, que fue escasa, lo que faltó fue la convicción del INE para llevar a cabo el primer ejercicio de democracia participativa en México en toda su magnitud.

“Que haya un compromiso por parte del Instituto Nacional Electoral con las consultas públicas, un verdadero compromiso porque ellos tienen por la constitución y por ley, la obligación de llevarlas a cabo, entonces tienen que haber un compromiso y una convicción de que en efecto, la consulta popular es parte de la democracia en el país”, señaló.

La mandataria local, indicó en conferencia de medios virtual que también la consulta se debe realizar el día de las elecciones federales, por lo que se debió llevar a cabo el pasado 6 de junio.

Sheinbaum, aseguró que de haber realizado el INE mayor difusión, la gente habría acudido en mayor cantidad a las 4 mil 810 casillas que se instalaron en territorio capitalino.

No habrá, por el momento, un comisión para investigar a los expresidentes

“En términos de la ciudadanía, yo creo que debió haber habido muchos más difusión, mucho más número de casillas para que hubiera mucha participación por parte de quien organiza la consulta . Pero aun así nos parece que fue un éxito la consulta no sólo en la ciudad sino en todo el país”, dijo.

Destacó que, en la CDMX, participaron arriba del 10 por ciento de sus habitantes, de los más de 7.7 millones de personas que contribuyeron este domingo en “la inauguración de la nueva era de la democracia en el país”.

El secretario de Gobierno, Martí Batres reportó saldo blanco en una jornada tranquila en la que se instalaron el 100 por ciento de las casillas y hubo 111 incidentes por cambio de lugar de casillas, suspensión de la votación por el clima, cancelación temprana de boletas sin usar, ausencia de casillas especiales, entre otras.