CONSULTA POPULAR

Citlali Hernández acusó al INE de gastar más en comida que en la Consulta Popular

La secretaria general de Morena señaló al organismo electoral pudo hacer un mejor trabajo en la organización del ejercicio democrático de este domingo

NACIONAL

·
Citlalli Hernández, publicó en su cuenta de Twitter cómo participó en la consulta popular de este domingo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de la realización de la llamada Consulta Popular este domingo 1 de agosto; ejercicio democrático en el que participaron cerca de siete millones de ciudadanos, quienes en su mayoría apoyaron el “sí”; diversos actores políticos han dividido opiniones en torno al éxito o fracaso de esta jornada electoral. 

En entrevista con Salvador García Soto para A la una en El Heraldo Radio, la secretaria general de Morena y senadora Citlalli Hernández, brindó sus impresiones luego de la realización de la Consulta Popular.

Para la secretaria general de Morena, en términos democráticos, la consulta fue todo un éxito, sin embargo, fue contundente al aclarar que no se trató de una consulta de Morena, pues contrario a lo que se dice, hubo ciudadanos que juntaron firmas para promover su realización.

Pese a el bajo nivel de participación, pues para que el ejercicio fuera vinculante se necesitaba el 37% de padrón electoral, Citlali Hernández, calificó la consulta como un éxito al ser el primer ejercicio de su tipo.

De igual forma la morenista apuntó que a pesar de que algunos quieren darle un toque político, el tema central no es ese sino el acceso de justicia de las víctimas, además de que explicó que la ley no se consulta, por lo que la consulta fue para exigir se abriera procesos de investigación por hechos del pasado.

¿Con la participación se justifica el gasto realizado?

Al ser cuestionada si por la poca participación de ciudadanos, el gasto hecho por el INE es justificable, la secretaria general de Morena dijo que “fortalecer la democracia no es un gasto”, pues dedicar presupuesto a un ejercicio como este en una democracia no es desperdiciar recursos.

Reviró señalando que lo que es un despropósito de presupuesto es mantener a tres partidos que cuentan  con la misma agenda, lo que dijo eso si es un gasto, por lo que debatir sobre el presupuesto es irrelevante cuando la principal función fue fomentar la participación ciudadana, apuntó.

Finalmente Citlalli Hernández, dijo que se debe revisar el presupuesto del INE, pues acusó de que se gasta más en comida que lo que se gastó en poner las casillas, por lo que aseguró que “sin duda el INE pudo hacerlo mejor”.