SONORA

Alfonso Durazo busca mejorar las finanzas del Estado

Reveló que tienen un grupo que estudia cómo ahorrar gastos innecesario

NACIONAL

·
También, aseguró que él ya no pateará el bote en el tema de la crisis financiera.Créditos: Especial

El Gobernador Electo de Sonora informó que confirmó tres grupos de trabajo que buscarán mejorar las finanzas del estado y lograr salir de la crisis financiera que actualmente se tiene, generar ahorros y reducir significativamente la deuda pública.

En Rueda de prensa ofrecida en Hermosillo, el Gobernador Electo detalló que uno de los grupos estudia las opciones de ahorro en el gasto innecesario o superfluo, para compactar y reducir estructuras, algo que se hará sin afectar los derechos de los trabajadores. 

Recalcó que se tiene el reto inicial de lograr un ahorro del al menos cuatro mil 500 millones de pesos anuales, solo reduciendo el gasto corriente del estado, al cuál adelantó se utilizaría para financiar los programas prioritarios del estado, los programas sociales y la infraestructura.

Por otro lado, otro equipo trabaja en optimizar los ingresos del gobierno sin incrementar ningún impuesto, ya que la intención es no afectar a los ciudadanos, tampoco se va a incrementar la deuda pública en términos proporcionales al Producto Interno Bruto Estatal.

Al contrario, dijo que se planea reducir la deuda publica en amenos un 13% del presupuesto que se paga en estos momentos y con eso lograr mejores calificaciones financieras para Sonora.

Y el tercer equipo trabaja en un estrategia para reorientar el gasto público que actualmente se utiliza, dónde se buscará modificar aquellos que programas que no sean eficaces en función del gasto que representan.

También, aseguró que él ya no pateará el bote en el tema de la crisis financiera del Isssteson y al contrario buscará una solución real a este instituto que es importante para la salud de los trabajadores de Sonora y por eso buscará una solución progresiva de la mano con todos los beneficiarios, personal y la representación sindical.

Propondrá mejores mecanismos de participación ciudadana

Por otro lado, Alfonso Durazo Montaño aseguró que la consulta popular realizada este domingo fue un ejercicio histórico, que a pesar de no lograr el 40% de participación para que sea vinculante es un buen primer ejercicio de democracia directa.

Dijo que hace falta mayor difusión y decirles a los ciudadanos que participar democráticamente es su derecho y por eso deben participar. A nivel estatal aseguró que el impulsar consultas populares para los temas más importantes que afecten a los ciudadanos.

Además precisó que presentará unas propuestas de modificación de los mecanismos de participación ciudadana, a fin de hacerlos más flexibles y accesibles para que más ciudadanos participen activamente en estos ejercicios.

alg

Temas