CÁMARA DE DIPUTADOS

Va segundo intento por avalar extraordinario para revocación de mandato

Ayer, Morena y aliados se quedaron a un solo voto para aprobar el extraordinario, ya que obtuvieron 23 votos a favor y 12 en contra

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

En el segundo intento para avalar un periodo extraordinario que dé paso a avalar las leyes reglamentarias de la revocación de mandato, Morena y sus aliados no cuentan con ventaja frente a la oposición. 

Ayer, Morena y aliados se quedaron a un solo voto para aprobar el extraordinario, ya que obtuvieron 23 votos a favor y 12 en contra.

La Comisión Permanente tiene en agenda volver a votar por un periodo extraordinario, y contarán ya con la presencia del senador Joel Padilla Peña (PT), quien ayer estuvo ausente en la votación y fue el voto por el que no se pudo alcanzar las dos terceras para hacer mayoría calificada.

La oposición también se reforzó con la presencia de la diputada federal por MC, Fabiola Loya, quien ayer se ausentó y su suplente Adriana Gabriela Medina Ortiz, se reportó con COVID-19.

En ese sentido, la votación quedaría 24 frente a 13 legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, por lo que no alcanzaría para tener 25 votos y las dos terceras partes. 

Los senadores del PAN lanzaron un llamado al bloque opositor para presentarse hoy en la votación de la Comisión Permanente, ya que tienen la desventaja.

“El PAN está puesto y listo para votar en contra del periodo extraordinario, pero para lograrlo es necesario ir juntos”, indicaron los panistas.

En conferencia de prensa, la bancada del PRI ratificó que votarán en contra del extraordinario. 

"Estamos a favor de la revocación de mandato que cumpla con los objetivos de la Constitución ser un mecanismo de participación ciudadana, una herramienta de empoderamiento ciudadano, pero hoy Morena pretende una ratificación de mandato y ser usada con fines electorales. Morena quiere sacar una ley a vapor y a modo", expresó la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu

La diputada federal priista Dulce María Sauri, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, confirmó que van en contra del periodo extraordinario porque Morena quiere convertir la revocación de mandato, en una ratificación de mandato. 

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, afirmó que su partido votará en contra del periodo extraordinario, ya que se tiene que revisar a fondo la pregunta de la revocación, porque el presente me no quiere revocar sino hablar continuidad