PRESUPUESTO

Secretaría de Finanzas publica criterios para que alcaldes puedan utilizar recursos del presupuesto participativo

La dependencia señaló que el ejercicio de los recursos se podrán destinar a los capítulos 2000, 3000, y 6000, que hacen referencia a materiales y suministros; servicios generales e inversión pública, respectivamente

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

Tras la aprobación para que los alcaldes de las 16 demarcaciones puedan utilizar los recursos del presupuesto participativo 2020 y 2021 consecuencia de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México publicó los criterios específicos para gasto de este dinero. 

Por lo que la dependencia señaló que el ejercicio de los recursos se podrán destinar a los capítulos 2000, 3000, y 6000, que hacen referencia a materiales y suministros; servicios generales e inversión pública, respectivamente. 

Asimismo, pese a que los legisladores especificaron que sólo se podrían gastar en infraestructura pública, equipamiento y servicios urbanos, Finanzas también considera los capítulos 4000 y 5000, relativos a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; así como bienes muebles, inmuebles e intangibles. 

Aunque, señala que para el capitulo 4000, el límite será de 10 por ciento del total del monto ejercido del presupuesto participativo y “se entiende por los proyectos ganadores que involucren la entrega de ayudas o apoyos directos a las personas o grupos sociales”. 

En la gaceta oficial capitalina, la dependencia apunta que la ejecución de los recursos deberá “regirse apegadamente a la ética, austeridad, racionalidad, transparencia, apertura, responsabilidad, participación ciudadana y rendición de cuentas con control de la gestión y evaluación”. 

Asimismo, los procedimientos de adquisición de bienes, contratación de servicios y obra pública para la ejecución de los proyectos que decidan los alcaldes  se deberán realizar en estricta observancia de las disposiciones contenidas en las Leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones vigentes en la Ciudad de México, así como Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, sus respectivos Reglamentos y demás normativa aplicable.

Finalmente expone que la interpretación de este documento, corresponderá solo a la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de la Contraloría General, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, así como a la Secretaría de Obras y Servicios, todas de la Ciudad de México.