HURACÁN GRACE

Saldo blanco tras el paso del huracán “Grace” por Quintana Roo: Carlos Joaquín González

El líder local informó que se está realizando un recorrido para determinar cómo se deben reparar los daños que dejó el fenómeno climatológico

NACIONAL

·
El gobernador dio un balance de lo ocurrido en Quintana RooCréditos: Especial

El gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que tras el paso del huracán "Grace" no se reportó ninguna muerte o afectación grave en el estado de Quintana Roo

De acuerdo con el líder local, 337 personas fueron evacuadas para evitar que vida estuviera en riesgo. Los puntos prioritarios donde se llevó a cabo esta acción fueron Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Aproximadamente a las 9:30 horas este fenómeno salió de la entidad. Al entrar en contacto con Yucatán, bajó su categoría a tormenta tropical. 

Volverán a sus actividades normales

Según indicó el líder local, a partir de las 12:00 horas se permitirá la reanudación de las actividades en los puntos de  Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. También se suspenderá la prohibición a la venta de alcohol que se implementó el miércoles 18 de agosto a fin de que la ciudadanía enfrentara el paso del huracán

Personal de la Secretaría de Marina, de la Sedena y de la Guardia Nacional recorrieron la zona para determinar si había daños o riesgos importantes en los distintos municipios. De esta manera, se hará una evaluación de las estrategias a seguir para la recuperación de los puntos que lo necesiten. 

"Se registraron 78 llamados de emergencia en total, 48 fueron en Benito Juárez, 9 en Solidaridad, 2 en Isla Mujeres y 19 en Cozumel, principalmente por la caída de árboles, cables colgando, caídas de bardas y anuncios de espectaculares, fallas en semáforos y traslados de algunas familias a albergues", informó la autoridad local en un comunicado. 

El líder local informó del paso de "Grace"

 

Repararán daños

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que hubo cortes de energía que afectaron 180 mil 429 usuarios, lo cual corresponde a menos del 11 por ciento de los habitantes en esta región. Para reconectar el servicio, 224 trabajadores laborarán usando  239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero.

Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez aseguró que el Aeropuerto Internacional de Cancún activó sus vuelos de nueva cuenta a las 11:0 horas. 

"De acuerdo con los reportes meteorológicos, “Grace” tocó tierra a las 4:40 de la mañana a 15 km al sur de Tulum con vientos de 70 millas por hora, sin dejar a su paso afectaciones directas en carreteras, excepto por esta zona en donde hay algún árbol caído o espectaculares, mismos que serán retirados para que la comunicación sea adecuada", dice el comunicado.