QUERÉTARO

Reo de 45 años recién privado de su libertad fallece en Querétaro

El sujeto falleció el mismo día que ingresó al centro por el delito de robo específico en comercio, tras sentirse mal cuando realizaba los trámites para su internamiento

NACIONAL

·
Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Un hombre de 45 años recién privado de la libertad en el Centro Penitenciario CP1 de San José El Alto falleció después de que se le trasladó al Hospital General para su atención médica, informó la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.

Detalló que el sujeto falleció el miércoles, el mismo día que ingresó al centro por el delito de robo específico en comercio, tras sentirse mal cuando realizaba los trámites para su internamiento en el centro penitenciario. 

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario puntualizó que “intempestivamente se desvaneció mientras se dirigía al área médica por "malestar general” que reportó a las autoridades.

Aseguró que de manera inmediata se activaron los protocolos para brindar atención de primeros auxilios por parte del personal del área médica del centro penitenciario.

El personal del Centro Penitenciario CP1 de San José valoró su situación y consideró necesario su traslado de manera inmediata al Hospital General, en donde se registró su deceso.

Activan protocolos 

Ante el hecho, se notificó a la Fiscalía General del Estado de Querétaro y a la Defensoría Estatal de Derechos Humanos para los efectos conducentes, así como a sus familiares, a quienes se les brinda acompañamiento psicológico.

En julio pasado se presentó otro deceso al interior del mismo Centro Penitenciario en un hombre privado de su libertad que padecía diabetes, hipertensión crónica y pancreatitis por los que se encontraba en tratamiento médico. 

En ambos casos las autoridades del Centro Penitenciario activaron los protocolos con el fin de brindarles inmediata atención médica para intentar salvar sus vidas, sin que se cumpliera este objetivo. 

Hace unos días, otro detenido que enfrentaba una pena de 54 años por homicidio calificado, robo simple, robo calificado, daños dolosos y delitos contra la salud del orden federal, se suicidó en su celda, también en el interior del Centro Penitenciario CP1 de San José El Alto.

El personal de custodia penitenciaria encontró al interno suspendido del cuello con un pedazo de tela atada a la puerta de su cela y activaron los protocolos de atención médica del centro. 

Aunque se le trasladó de inmediato al Hospital General, en el nosocomio determinaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que se informó a sus familiares.

DRV