CONGRESO

¿Por qué no se ha aprobado la revocación de mandato en México?

La oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado frenar el proceso por varias razones

NACIONAL

·
El presidente aseguró que este proceso no ha sido tan ágil como debería de serCréditos: Especial

Para iniciar con el proceso de discusión sobre las leyes generales de la Ley sobre Revocación de Mandato, se necesita la mayoría de la Cámara de Senadores; sin embargo, esto no ha podido llevarse a cabo

Al respecto, políticos de varios partidos han mostrado su opinión con respecto a su negativa de aceptar que inicie el proceso de este mecanismo de opinión ciudadana que determinaría la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en su cargo o su salida de este. 

Esta medida fue aprobada en 2019 como parte de las reformas constitucionales que estaban relacionadas con las consultas populares en México. Con esto se modificaron los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución federal. En la norma se prevé que el congreso tenga 180 días para aprobar las normas para este estudio de opinión; sin embargo, la pandemia y la falta de un acuerdo han cambiado la situación. 

Con más de 430 días de atraso, el Instituto Nacional Electoral comenzará con la redacción de los lineamientos de organización para el desarrollo de este ejercicio por el que la institución pediría un presupuesto de cinco mil millones de pesos. En caso de que haya contradicciones entre el resultado al que lleguen los representantes, el INE har?? las modificaciones pertinentes. 

El INE comenzó a trabajar. 

La oposición pide más tiempo

En una entrevista que dio al periodista Javier Alatorre, el senador panista Damián Zepeda aseguró que la oposición se había aliado para impedir que se llevara a cabo el proceso extraordinario para comenzar con esta discusión.  Los motivos primordiales que dio para esto son tres:

  • 1. La redacción de una pregunta en términos positivos; es decir, que podría tomarse como ratificación del puesto del mandatario, lo cual podría establecer la idea de que se estaría a favor de una ampliación del cargo de AMLO. 
  • 2. La falta de un análisis especializado sobre las normas secundarias y además la necesidad escuchar al Instituto Nacional Electoral, quien será el órgano que organice este ejercicio. 
  • 3. La ausencia de mayor tiempo para hacer el estudio pertinente, lo cual, indicó, y la posibilidad de que la próxima legislatura resuelva el asunto en el siguiente periodo ordinario. 
El panista pide más tiempo. 

Kenia López Rabadán es otra de las políticas que más ha mostrado su malestar conforme a la forma en la que se pretende aprobar esta herramienta. 

En entrevista con Carlos Zúñiga para el programa de Cámara de Origen, la legisladora indicó que el periodo extraordinario es innecesario y solo se da por un capricho presidencial. 

Su argumento principal es que acelerar el proceso es parte de una exigencia marcada por López Obrador y no un verdadero interés de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional. La política ha destacado en diversas entrevistas que el mandatario del país tiene interés en aparecer en la discusión pública, lo cual ha catalogado como un chiste en contra de los mexicanos. 

Pese a esto, ambos panistas se han mostrado a favor de que la población de a conocer su opinión con respecto a las acciones que llevado a cabo el líder de la República Mexicana u otros servidores públicos como gobernadores o alcaldes. 

"Tan queremos la revocación de mandato que apoyamos la reforma constitucional, está en la constitución gracias a los votos de la oposición, el problema  es que son super gandallas", dijo Rabadán.

La panista acusa al presidente de buscar protagonismo. 

¿Qué dice la pregunta?

Ricardo Monreal aseguró en una charla para El Heraldo Media Group con Adriana Delgado que la oposición ha mostrado una duda infundada sobre este proceso, ya que no hay una intención aumentar el tiempo en el poder del presidente. Además, dijo que este tipo de mecanismo está contemplado dentro de la ley. 

La pregunta propuesta por el coordinador de Morena en el Senado es la siguiente: 

"¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?, es la pregunta que contiene el dictamen que buscan aprobar en un tercer periodo extraordinario de sesiones". 

López Obrador utilizó la conferencia mañanera de hoy para asegurar que varios políticos, entre ellos, Josefina Vázquez Mota y Miguel Ángel Osorio Chong, buscan evitar esta medida, lo cual, dijo, es una contradicción a los discursos que buscaban establecer una democracia participativa. 

AMLO asegura que la oposición se contradice. 

¿Cuándo se realizará la consulta?

Pese a que la discusión se retrase más, por ley se debe establecer esta consulta el próximo mes de marzo de 2022. La LXV Legislatura podría será la encargada de aprobar esta norma, debido a que no se llegó a una conclusión el día de hoy durante la sesión que fue convocada.

Para que este ejercicio sea vinculante y su resultado deba ser acatado por el Instituto Nacional Electoral y el presidente, se debe obtener al menos un 40 por ciento de la votación nacional, de lo contrario, ocurriría lo mismo que pasó cuando se hizo la Consulta Ciudadana para juzgar a actores políticos del pasado.