UDLAP

Luis Ernesto Derbez tendrá más órdenes de aprehensión, asegura director jurídico de la UDLAP

Sobre la forma en que se realizaban las triangulaciones de recursos, el director jurídico de la UDLAP, explicó que fueron simuladas varias operaciones con diferentes empresas que nunca beneficiario a la universidad

NACIONAL

·
UDLAP.. FOTO: UDLAP Créditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que se le girara una orden de aprehensión por el delito de fraude al exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, este jueves la Fundación Mary Street Jenkins denunció una supuesta persecución política por parte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

En entrevista con Salvador García Soto para A la una en El Heraldo Radio, el director jurídico de la Universidad de las Américas de Puebla, Rodrigo Gurza, habló sobre la situación que afronta la UDLAP así como las acusaciones por desvío de recursos que pesan contra Luis Ernesto Derbez.

Al respecto Rodrigo Gurza, explicó que esta situación en contra del exsecretario de economía durante el sexenio de Vicente Fox, surge luego de que abandona la rectoría de la UDLAP, por lo que al realizar las diligencias, salieron todas las triangulaciones que hizo el ex rector, mismos donde se involucró a la familia Jenkins .

No será la única orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez.

Rodrigo Gurza fue contundente y señaló que no es la única orden de aprehensión que saldrá en contra de Luis Ernesto Derbez. pues existen varios delitos por los que es señalado y no solo por el desfalco de cien millones de pesos a esta institución educativa.

Sobre la forma en que se realizaban las triangulaciones de recursos, el director jurídico de la UDLAP, explicó que fueron simuladas varias operaciones con diferentes empresas, siendo que la universidad pagaba ciertos servicios que nunca le brindaban.

Asimismo se descubrió que los principales accionistas o dueños de estas empresas eran el propio Luis Ernesto Derbez, familiares de él, o sus apoderados legales. Un ejemplo de estos desfalcos fue la compra hecha a una empresa por el monto de 6 millones de pesos bajo el concepto de una opinión sobre la ley del IMSS, pero el dueño de esta institución es un carpintero, señaló  Rodrigo Gurza.

Finalmente sobre el paradero del exrector, el director jurídico, lamentó no saber dónde se encuentra Luis Ernesto Derbez, pero aseguró que no se presentará por lo que ya se trabaja con Interpol para emitir una ficha roja en caso de que salga o ya haya salido del país.