GRACE

"Grace" se desplaza por la Península, está cerca de Yucatán

Se pronostican vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo

NACIONAL

·
Foto: Especial

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del huracán “Grace” se desplaza sobre el oriente de la Península de Yucatán y se encuentra a 70 kilómetros del municipio yucateco de Valladolid.

En el informe de las 7:15 de la mañana, el organismo señaló que se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140.

Se pronostican vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo, además de posibles trombas marinas. También se esperan lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 milímetros en las próximas 24 horas.

En sus redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el ingreso del centro de “Grace” a la entidad sería a las 9 de la mañana, justo a 11 kilómetros al este-sureste de la comunidad de Ichmul en el municipio de Chikindzonot.

Agregó que se convertiría en tormenta tropical en las próximas horas y que pasaría a 80 kilómetros al sur de Mérida entre las 12 y 2 de la tarde, con vientos superiores a los 62 km/h.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Mérida informó que se cancelaron 14 de 38 vuelos programados para este día, que debían llegar de ciudades como México, Cancún, Guadalajara y Miami.

De igual forma se suspendió el servicio de transporte para disminuir la movilidad urbana y así prevenir accidentes durante el paso del fenómeno hirdrometeorológico. Asimismo se suspendieron las labores en los negocios y todo tipo de actividades en el territorio estatal, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

DRV