HURACÁN

"Gobierno está atento para ayudar": López Obrador ante paso de huracán Grace en México

El presidente declaró que todo el Gobierno federal está atento para ayudar a la población ante el paso del huracán categoría 1 por México

NACIONAL

·
López Obrador aseguró que su Gobierno está pendiente de las posibles afectaciones que deje el paso del huracán "Grace". FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante el paso del huracán Grace por México "que toda la gente sepa que estamos pendientes, que todo el Gobierno está atento para ayudar y vamos a tratar el tema del regreso a clases," aseguró el presidente, quien sostuvo que diversas dependencias gubernamentales están trabajando para prevenir a la población, así como para brindar seguridad.

“Ánimo, al mal tiempo, buena cara. De eso vamos a hablar: del huracán que ya está en territorio nacional. Vamos a que nos informe Laura Velázquez (coordinadora nacional de Protección Civil), que toda la gente sepa que estamos pendientes, está todo el Gobierno atento para ayudar”, declaró el mandatario. El fenómeno natural tocó tierra esta madrugada en territorio nacional por lo cual se activó el Plan DNIII-E.

Por paso de "Grace" se activa Plan DNIII-E

Durante la conferencia matutina la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez, habló acerca de la trayectoria y la proyección del huracán: "Hoy a las 4:45 de la mañana el huracán ingresó a tierra al sur de Tulum, toda la población debe estar mu al pendiente ya que se tendrán lluvias intensas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tabasco. Importante resaltar las acciones preventivas que hemos realizado. En general todo el gobierno federal coordinados con gobiernos estatales. Se activó el Plan DNIII-E con cuatro agrupamientos.

Dependencias realizan acciones preventivas

"Se informó el cierre de puertos de Yucatán, la CFE ha dispuesto a 1224 trabajadores electricistas, ubicados en puntos estratégicos de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La Coordinación Nacional de Protección Civil desplegó tres misiones de enlace, la SCT cuenta con equipos materiales y humanos para atender cualquier emergencia, la Secretaría de Salud preparó dos brigadas de salud para movilizar en estados afectados", informó Laura Velásquez.

"Se estima que mañana o el sábado por la mañana ingrese este huracán categoría 1 por el norte de Veracruz. Estamos preparados, hemos tenido trabajo cercano con la población, estamos trabajando de manera coordinada respaldados por Marina y Sedena. Se instalará un centro de mando estatal y se activará el plan de respuesta del estado; Plan Tajín," destacó la funcionaria.

"Es importante que la población de los estados en donde va a pasar el huracán Grace que estamos preparados, que los tres órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinada para tener las acciones preventivas y actuar en el momento ed surgir una emergencia", refirió.