VÍCTIMAS

Entre las 19 posibles víctimas del Feminicida de Atizapán, podría estar un niño: FGJ

Adrián N” está detenido, vinculado a proceso, por el caso de primera víctima, por el que fue capturado en primer momento en flagrancia

NACIONAL

·
Peritos en Atizapán.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Durante los trabajos de excavación en la vivienda del presunto feminicida de Atizapán, “Andrés N”, hasta el momento se han logrado rescatar 4 mil 300 restos óseos que podrían corresponder a cerca de 19 víctimas, entre las cuales, se encuentra un niño, informó Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México. 

En entrevista señaló que se está avanzando en las diligencias que se llevan a cabo en el inmueble ubicado en la colonia Lomas de San Miguel; el cual, fue excavado en su totalidad, pero se continuarán con los trabajos hasta el derrumbe absoluto de la vivienda, para confirmar que no hay más restos en muros y castillos.

“Hasta no romper las paredes no voy a estar seguro, entonces lo voy a llevar a cabo”.

“Vamos a hacer todo lo que sea necesario para estar ciertos de que ya no hay indicio alguno adicional, que deba ser objeto de rescate y que deba ser objeto de análisis”.

El funcionario señaló que todos los restos óseos están en el proceso de lateralización, es decir, según su nivel de descomposición o preservación, se está ubicando anatómicamente cada uno, para saber a qué parte del cuerpo pertenece “y tratar de hacer lo que sería de alguna forma el rompecabezas de cada una de las víctimas”. 

Destacó que “Adrián N” está detenido, vinculado a proceso, por el caso de primera víctima, por el que fue capturado en primer momento en flagrancia, en tanto se avanza en las diligencias.

El Fiscal mexiquense señaló que se definirá si la mayoría de las víctimas son mujeres, cuando se concluya la parte de la genética, para lo cual, ya se han tomado muestras de siete familias que han acercado a la FGJEM o que han sido contactadas por la dependencia, porque tienen algún integrante desaparecido y probablemente pueda estar entre los restos encontrados.

“Al menos siete familias entre las que se han acercado y las que nosotros hemos localizado, tenemos una posibilidad de un niño; un caso de una muchacha que aparentemente iba acompañada de un menor de edad y que los dos habrían sido víctimas de esta persona”.

“Al menos habría 19 víctimas hasta este momento, pero a la hora de lateralizar y de llevar la genética es lo que nos va a confirmar si pudiese haber alguna otra”.

Gómez Sánchez señaló que para el primer caso, que se está investigando actualmente, se tienen tres meses para concluir las diligencias, como lo estableció un juez; pero al existir otras 18 víctimas, consecuentemente se llevarán a cabo el resto de las diligencias periciales, correspondientes a cada una.

“En la medida que vayamos identificando cada una de estas víctimas y en la medida que vayamos avanzando con cada una de las familias, vamos a ir judicializando, hasta hacerlo con todos los casos”.

El titular de la FGJEM señaló que este es el caso de un feminicida serial con la mayor cantidad de víctimas que se tiene desde que está al frente de la fiscalía mexiquense, “el más dramático y más impactante que he visto”

Precisó que los asesinatos de mujeres presuntamente cometidos por “Andrés N” pudieron haber iniciado desde los años 90, de acuerdo con las anotaciones que él mismo realizaba.

El funcionario señaló que en las pruebas de laboratorio, hasta el momento se han llevado a cabo, solo por la fiscalía mexiquense, pero han recibido ofrecimientos de apoyo la Fiscalía General de la República (FGR) y de otras de estados vecinos, que tienen mayor desarrollo en sus laboratorios forenses,  con las que se estarán apoyando; además de que se analiza la posibilidad de que alguna laboratorio privado tercero también participe en la investigación.

DRV