UNIÓN TEPITO

Detienen a líderes de La Unión de Tepito

Fueron detenidos ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

NACIONAL

·

José Mauricio N, alias El Tomate, Renta Dassae N, alias El Dassa e Israel N, alias El Cora, quienes presuntamente son líderes de una célula delictiva de La Unión de Tepito, fueron detenidos ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Como resultado de los trabajos de investigación, inteligencia y seguimiento que realiza personal de la Secretaría, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, se realizó dicha aprehensión, en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles, envoltorios con aparente droga, una granada de fragmentación y dinero en efectivo. 

En seguimiento a diversas investigaciones de gabinete y campo implementadas en la colonia Guerrero, mientras los oficiales realizaban sus recorridos de prevención y reconocimiento, se percataron que tres hombres interactuaban entre sí y manipulaban, lo que a simple vista parecían ser armas de fuego, por lo que al estar en presencia de un posible hecho delictivo, se aproximaron a verificar. 

Tras acercarse, los hombres se tornaron visiblemente nerviosos e intentaron evadir a los uniformados alejándose del punto, les marcaron el alto y solicitaron una revisión preventiva, en la que les hallaron tres armas de fuego cortas, 15 cartuchos útiles y una granada de fragmentación.

También les aseguraron 295 envoltorios de plástico transparentes, que en su interior contenían un polvo blanco con las características de la cocaína y una hierba verde y seca, aparente marihuana, así como dinero en efectivo.

Fueron detenidos los tres hombres de 29, 31 y 36 años de edad, y junto con las armas, el dinero y la posible droga asegurada, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo quien definirá su situación legal e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.

El Tomate y El Dassa son líderes de una célula delictiva que opera para el grupo "La Unión Tepito", dedicados a la extorsión de comerciantes ambulantes y locatarios del Centro Histórico, así como a la venta de droga, homicidio de integrantes de grupos antagónicos y de víctimas que no cumplían con las cuotas de cobro de piso impuestas.  

Además daban protección a un grupo de hombres colombianos dedicados a los préstamos de dinero con la modalidad Gota a gota.