VIOLENCIA INFANTIL

Cruda radiografía de la violencia infantil en México: los agresores están en casa

En el primer semestre del año, se han registrado 129,020 carpetas de investigación por violencia familiar, lo cual significa un promedio diario de 712 casos diarios

NACIONAL

·
Más de cuatro mil menores de edad fueron asesinados en los últimos tres años, revela informe oficial. Foto: Pixabay

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 generó una serie de cambios para la población, pero también expuso los casos de violencia familiar,

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional De Seguridad Pública, en el primer semestre del presente año se reportó un acumulado de 129,020 carpetas de investigación por violencia familiar, es decir, 24% más que el mismo periodo del 2020. Por otra parte se ha superado lo registrado durante el 2015. 

De marzo a mayo, fueron denunciados más de 23,000 casos al mes o 766 casos en promedio al día, el mayor número en los últimos cinco años. 

La mayoría de las agresiones y violencia que sufren en el hogar no son denunciadas, a pesar de ello, tenemos este incremento tan significativo”, puntualizó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, durante su intervención en la conferencia matutina de este jueves 19 de agosto.

El 65.96% de los casos de violencia contra menores, la personas responsable tenía algún parentesco con la víctima, asimismo, el sector más violentado son niñas y adolescentes mujeres dentro del hogar (92.8%). Casi cuatro de cada 10 casos están relacionados con violencia psicológica.

Homicidios y suicidios de menores de edad

En el caso de los homicidios que se han reportado de niños y niñas, del 2018 a  lo que va del 2021, se han registrado 4,401 casos, con un promedio anual es de 1,467 homicidios, de acuerdo con los datos que dio a conocer el Gobierno Federal.

En el 2020 fueron reportados 1,427 homicidios en niños y niñas, es decir, al día perdieron la vida 4 menores en promedio en el país. Cabe señalar que desde el 2009, el número de casos registrados es superior a los 1,300 homicidios, siendo el 2016 cuando más muertes ocurrieron por dicha causa, con 1,601. 

El año pasado, en el caso de los niños fue tercera causa de muerte  y en la niñas ocupa la sexta posición, de edades de 1 a 14 años en México, mientras que en adolescentes fue la primera causa de muerte.

Otra de las situaciones que preocupa al gobierno mexicano está en que en el 2020, fueron reportado 1, 150 suicidios de niños y niñas, lo que significó una cifra récord, ya que la tasa aumento 12% entre 2019 y 2020 (4.63 a 5.18%).

El suicidio entre niñas y niños de entre 10 y 14 años aumentó 37% y para el sector de entre 15 a 19 años el alza fue de 12 por ciento.

Datos

5.2 millones de estudiante no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas a la pandemia y/o la falta de recursos.

35.6 millones de niños y niñas se matricularon en el pasado ciclo escolar, lo que significó un descenso de 2.6% en relación con el ciclo escolar previo en educación básica y de 3.1% en educación media superior.

Acciones prioritarias del gobierno para niños y niñas:

Abrir los espacios de convivencia y educativos permitirá que niñas y niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento.

Regreso a clases: las escuelas son espacios de formación pero también de convivencia que permiten prevenir y detectar otros tipos de violencias.

Fortalecer las medidas preventivas sanitarias, incentivando el cuidado comunitario y el autocuidado de niñas y niños, para evitar la propagación del virus.