DAMNIFICADOS

Claman ayuda internacional para damnificados haitianos

Líder haitiano solicita envío de víveres y medicina en Baja California

NACIONAL

·
Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante la crisis humanitaria que se registra en Haití a causa del sismo de 7.2 grados en la isla, el líder de la comunidad haitiana en México, Wilner Metelus hizo un llamado a la sociedad mexicana a solidarizarse “con nuestros hermanos haitianos” y llevar víveres a los centros de acopio.

En entrevista con El Heraldo de México, el activista caribeño reconoció el apoyo del Gobierno de México al enviar ayuda humanitaria a las pocas horas de ocurrido el sismo que ha dejado cientos de muertos y miles de heridos, en su país de origen.

“Hago llamado al pueblo de México para sumarse, para ayudar, a los hermanos haitianos que están sufriendo. Hoy la ayuda al pueblo de Haití es muy importante. México es un país que siempre ayuda”, expresó.

Wilner Metelus manifestó que hago un llamado a “todos los mexicanos y extranjeros que estén en México a llevar sus aportaciones en todos los centros de acopio, hago un llamado a los Gobernadores de México para abrir centros de acopio y enviar ayuda a Haití”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para ayudar al pueblo de Haití, es importante la ayuda internacional. En el año 2010 cuando pasó el sismo, la comunidad internacional falló a Haití y ahora con en el sismo del 14 de este mes es el momento para que la comunidad internacional envíe la ayuda”, señaló.

El activista se mostró entristecido por la situación que viven sus coterráneos, la devastación causada por el sismo, y los más de dos mil muertos y miles de heridos en esa nación.

“Haití es un pueblo hermano, hay muchos niños y niñas que están sufriendo mucho; faltan médicos, alimentos, técnicos, hace falta mucha ayuda para nuestros hermanos que están sufriendo”, insistió.

En México hay 23 mil haitianos, en la frontera sur 17 mil y en Baja California (Tijuana y Mexicali) hay seis mil, explicó Wilner Metelus.
Los miles de haitianos abandonaron su país hacia Brasil donde trabajaron durante años en la construcción y la reconstrucción de los estadios para el Mundial de fútbol de 2014, sin embargo al terminar los trabajos tuvieron que huir hacia el norte.

Entre 2014 y 2015 arribaron miles de Baja California quienes pretendieron cruzar a Estados Unidos en busca de asilo político, no obstante al no poder ingresar al vecino, terminaron por asentarse en esta entidad.

DRV