REGRESO A CLASES

Regreso a clases Edomex: Maestros señalan que algunas escuelas no tienen agua potable y electricidad

Maestros piden reconsiderar regreso a clases presenciales, en Edomex varias escuelas no tienen agua potable y electricidad

NACIONAL

·
No basta una carta compromiso. No existen las condiciones para un regreso totalmente presencial Foto: Cuartoscuro

En el Estado de México hay muchas escuelas que no cuentan con la la infraestructura necesaria para regresar a las clases el próximo 30 de agosto, muchas carecen de servicio de agua potable y de energía eléctrica, principalmente las ubicadas en la zonas Oriente y Sur de la entidad, aseguraron representantes de la Alianza de Maestros Asociación Civil.

En conferencia de prensa los maestros destacaron que se requiere una educación de calidad, y no un “regreso triunfalista a las aulas” y pidieron que el ciclo escolar inicie en modalidad completamente virtual, la cual, deberá cambiar al esquema híbrido, conforme los contagios vayan disminuyendo, en cada región, pero con el presupuesto adecuado para cada plantel.

“No basta una carta compromiso. No existen las condiciones para un regreso totalmente presencial, como lo indica la autoridad, es atentar contra la salud y la vida de millones de alumnos, maestros y padres de familia”, señalaron.

Destacaron que solo entre el 30 y 40 por ciento de los maestros en todo el país, están inmunizados completamente contra el COVID-19, ya que requieren de una segunda dosis de la vacuna que se les aplicó, situación que resulta alarmante y representa un alto riesgo de contagios.

“El problema es la cadena de contagios que sabemos que se va a provocar, como ocurrió en el mes de junio pasado, las escuelas no están en condiciones para regresar”, dijo Carlos Aguirre director nacional de la Alianza de Maestros A.C.

El representante de la asociación civil en el Edomex, Mauro Zagayo, indicó que las escuelas no cuentan con presupuesto suficiente para adquirir los insumos necesarios para inmunizar las escuelas y aplicar las medidas de sanidad.

Destacó que toda la responsabilidad para sanitización ha recaído en los padres de familia, que deben acudir a realizar limpieza de los planteles y pagar los gastos de insumos.

“En el Edomex lo único que les han ofrecido a los maestros es un pequeño kit de medio litro de desinfectante y medio litro de gel antibacterial. La indicación es que cada padre de familia deberá de proveer de los insumos a los alumnos. El problema del regreso es que las escuelas carecen de la infraestructura requerida, porque no hay agua en los baños, además de que muchos salones no tienen luz, principalmente en la zona oriente”.

Los representantes de los maestros señalaron que a nivel nacional son 10 mil escuelas las que fueron vandalizadas durante la pandemia, de las cuales, hasta el momento se han rehabilitado cinco mil; “de entrada, tenemos cinco mil en todo el país como mínimo, que no tienen las condiciones para regreso a clases”.

Los maestros indicaron que existe una gran incertidumbre respecto a cómo será el regreso a clases, debido a que las autoridades no han presentado una planeación.

Destacaron como mínimo se deberá regresar con un esquema híbrido, donde un día asistieran los alumnos de manera presencial y el resto de la semana virtual, pero dependiendo del plantel y de la zona. Precisaron que a nivel nacional suman más de 25 millones de estudiantes en el país.

dhfm