MICHOACÁN

Por violacion a la veda electoral y errores en boletas, anula TEPJF tres elecciones en Michoacán

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF echaron a bajo dos elecciones en Michoacán bajo la premisa de errores en la impresión de las boletas electorales

NACIONAL

·
En el caso de la elección a legislador local, el partido Fuerza por México impugnó los resultados de las votaciones Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echaron a bajo dos elecciones en Michoacán bajo la premisa de errores en la impresión de las boletas electorales; se anuló el triunfo de Oscar Escobar Ledesma como diputado electo para el distrito local 19 con cabecera en Tacámbaro y la victoria de Jaime Hinojosa Campa como alcalde electo de Maravatío.

En el caso de la elección a legislador local, el partido Fuerza por México impugnó los resultados de las votaciones debido a que en las boletas su candidata, María de los Remedios Trejo Vazquéz, apareció bajo el siglado del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), instituto político que no postuló candidato a este distrito.

Mientras que la anulación de la elección a la presidencia municipal de Maravatío se dio debido a que el nombre del candidato de Redes Sociales Progresistas, Antonio González Arias, se imprimió bajo el emblema del Partido Encuentro Solidario (PES).

En ambos casos, los magistrados de la Sala Regional Toluca consideraron que se vulneraron los derechos de los michoacanos al no poder elegir con libertad, equidad y transparencia a sus representantes populares, además de que se recriminó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por la falta de rigor en la vigilancia del proceso electoral.

La impresión de las boletas para las elecciones locales en Michoacán estuvo a cargo de Talleres Gráficos de México, sin embargo, la responsabilidad de revisar y corroborar que cada una de las boletas electorales estuviera en orden y conforme a las fórmulas ya aprobadas es de los consejeros del IEM.

Debido a los magistrados decidieron anular ambas elecciones, el área jurídica de la alianza “Equipo por Michoacán”, de la cual emanan ambos candidatos que habían resultado electos, anunció que se impugnará la decisión de la Sala Regional Toluca ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que el error que llevó a dicho fallo yace en la cancha del árbitro electoral.

De ratificarse la decisión de la Sala Regional Toluca, el Instituto Electoral de Michoacán se verá obligado a llamar a elecciones extraordinarias; en el caso de Maravatío antes del 30 de agosto, fecha en que se realiza el cambio de poderes, para la diputación local de Tacámbaro antes del 15 de septiembre.

Con estas anulaciones, Michoacán suma tres las votaciones echadas abajo por los magistrados de la Sala Regional Toluca, pues a principios del mes de agosto se invalidó el triunfo de Mary Carmen Bernal Martínez como diputada federal electa para el distrito 3 con cabecera en Zitácuaro por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido Verde Ecologista de México, del Trabajo y Morena.

En dicha sesión, los magistrados le revocaron la constancia de mayoría a la petista debido a la campaña de comunicación contratada por el verde durante la veda electoral, mediante la cual “influencers” invitaban a sus seguidores a votar por el partido del tucán.

Continúan el proceso electoral en Michoacán 

A la par de las últimas resoluciones de la Sala Regional Toluca, el candidato a la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera Tello, insistió en que el proceso electoral en la entidad aún no termina, pues recordó que presentó un juicio de revisión constitucional electoral ante el TEPJF al resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) mediante el cual ratificó a Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo.

Calificó como ilegal la sentencia mediante la cual se le otorgó la constancia de mayoría, al denunciar irregularidades en la contienda electoral por el uso de programas sociales, la violación de la veda electoral, la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y la intervención del crimen organizado en favor de candidato de Morena y PT.

Herrera Tello subrayó que los magistrados de la Sala Superior tienen hasta el 30 de septiembre para definir si se anulan o no las elecciones a gobernador en Michoacán.

dhfm