VACUNACIÓN JALISCO

¡No hay que bajar la guardia! SSJ reitera importancia de continuar con medidas sanitarias aun después de vacunarse

Entre el 1 de enero al 15 de agosto de 2021 se registraron 16 mil 210 casos sospechosos de COVID-19 en Jalisco en personas que manifestaron tener al menos una dosis de la vacuna

NACIONAL

·
Para considerar que un paciente ha desarrollado inmunidad adecuada deben haber pasado mínimo 14 días después de haber recibido la vacuna. FOTO: Mayeli Mariscal

Debido a que el COVID-19 se puede presentar en personas con o sin estar vacunadas y las variantes que circulan en la entidad son de alto contagio, las autoridades sanitarias estatales llaman a que se mantengan los cuidados y no confiarse si ya se recibió una dosis de la vacuna o el esquema completo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) destacó la importancia de continuar con las medidas sanitarias contra COVID-19, aunque se tenga el esquema completo del biológico ayuda a reducir el riesgo de que el virus cause síntomas graves y tenga consecuencias para la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para considerar que un paciente ha desarrollado inmunidad adecuada deben haber pasado como mínimo 14 días después de haber recibido la vacuna que complete su esquema, sin embargo, es preciso recordar que aún se pueden presentar infecciones en personas vacunadas.

En Jalisco, entre el 1 de enero al 15 de agosto de 2021 se registraron 16 mil 210 casos sospechosos de COVID-19 en Jalisco en personas que manifestaron tener al menos una dosis de la vacuna. 

Esto representa el 1.15 por ciento de todos los casos en la entidad (un millón 412 mil 703 casos). Sin embargo, de éstos únicamente se confirmaron dos mil 89 casos , lo que demuestra la protección de la vacuna pasado el periodo de alcance de inmunidad.

En el mismo periodo, se han hospitalizado 324 personas por COVID-19 que refirieron antecedente de esquema de vacunación completo, de los que 23 personas requirieron de manejo de intubación.

La vacunación en el estado inició en enero de 2021, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, a la fecha se ha vacunado a: personal médico, educativo, personas postradas, personas privadas de su libertad, trabajadores y otros grupos poblacionales , mujeres embarazadas y los siguientes grupos de edad: mayores de 60, de 50 a 59, de 40 a 49, de 30 a 39 y en 29 municipios prioritarios por encontrarse en corredores turísticos a mayores de 18 años, esto con la finalidad de proteger a los jóvenes.

PARA SABER MÁS

Todas las vacunas contra COVID-19 aprobadas por ellos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia se han sometido a ensayos clínicos aleatorios para probar su calidad, seguridad y eficacia. Para ser aprobadas, se requiere que las vacunas tengan una alta tasa de eficacia del 50 por ciento o más.

Las vacunas son herramientas cruciales en la respuesta ante la pandemia y protegen contra cuadros graves y la muerte.