TORMENTA TROPICAL

Huracán Grace: Conoce los niveles de alerta para los ciclones tropicales

De acuerdo con el Gobierno de Yucatán, la tormenta tropical se intensificó a huracán este martes a la 10:00 horas

NACIONAL

·
(Foto: Captura de pantalla)

La tormenta tropical "Grace" se intensificó a huracán categoría 1, a las 10:00 horas de este martes 18 de agosto y se prevé que impacte en la madrugada el 19 de agosto en Quintana Roo. Previamente, Protección Civil había indicado que "Grace" se había intensificado gradualmente mientras se desplazaba al oeste con dirección al oeste de la Península de Yucatán.

"La tormenta tropical Grace se intensificó a huracán categoría 1, se localiza a 647 kilómetros al suroeste de Valladolid y a 668 kilómetros de Chan Chimilá, Yucatán", compartió en redes sociales Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, este martes 18 de agostos. 

En tanto , la Secretaría de Marina informó el cierre de puertos en el Golfo de México y Mar Caribe. 

En el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, se indica que las zonas que se encuentran en alerta amarilla son el Oeste, Este, Centro y Norte de Quintana Roo –ocho municipios-; Este y Noreste de Yucatán -27 municipios-.

Mientras que para el resto de los municipios la alerta se encuentra en verde.

¿Qué es un ciclón tropical?

Los ciclones tropicales son masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes que giran en forma de espiral, de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y se forman en el mar cuando la temperatura es mayor a 26 grados centígrados.

“Los ciclones tropicales se clasifican en tres tipos de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos; la primera se llama depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 km/h; la segunda es tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h y la tercera categoría es la de huracán al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h”, explica el Cenapred.

Niveles de alerta para ciclones tropicales:

Azul: indica que se ha detectado la presencia de un ciclón tropical, por lo que se le recomienda a la población estar al pendiente de la información meteorológica y los avisos que emitan la autoridades locales y estatales, principalmente.

Verde: se establece cuando el ciclón tropical se aproxima a costas mexicanas, en la que existe la posibilidad de impacto, pero por la distancia a la que se encuentra el peligro es bajo.

Por lo que la recomendación para la población es reforzar techos, ventajas y paredes, limpiar azoteas, desagües y coladeras,  además de procurar podar árboles que puedan obstruir cables y que pudieran caer sobre una vivienda.

Amarilla: indica que el ciclón tropical ya se encuentra cerca al territorio nacional e incrementa la posibilidad y el peligro es moderado.

La recomendación para los habitantes es ubicar el refugio temporal más cercano e identificar la ruta; contar con alimentos no perecederos y agua; reunir documentos personales, además de un botiquín de primeros auxilios, lámpara de pilas; llevar a un lugar seguro mascotas.

Además, asegurar vidrios con cinta adhesiva colocándola en forma de cruz, retirar antenas y asegura todo objeto que puede ser desplazado por el viento.

Naranja: el ciclón se dirige hacia la comunidad y el peligro es alto.

Por lo que la población debe evacuar en la zonas identificadas de riesgo o se debe acudir a un refugio temporal si la vivienda no es segura para resguardarse y/o está edificada con material frágil o ligero. Se deben suspender actividades marítimas, recreativas y costeras, también se deben evitar actividades en carreteras y autopistas.

Desconecta todos los aparatos eléctricos y el interruptor de energía eléctrica, asimismo, cierra llaves de agua y gas.

Rojo: cuando el ciclón está afectando determinada área del territorio mexicano y el peligro es máximo.

Mantenerse informado y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades correspondientes, por lo que no se podrá abandonar el hogar o refugio hasta que las autoridades informen

Alejarse de ventanas rotas, con el fin de evitar accidentes y reportar sitios que puedan significar un peligro.

Los gobiernos estatales han indicado que ya tienen preparados refugios temporales. En el caso de Quintana Roo cuenta con 980 refugios temporales con capacidad para 133,352 personas); Veracruz tiene 2,022 refugios (capacidad para 481,895), Yucatán tiene 541 refugios temporales (capacidad de 36,510 personas).

El Cenapred detectó que en la Península de Yucatán hay más 122,000 personas en zonas de mayor riesgo, 34,000 viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud.

¿Qué hacer cuando ya pasó el huracán?

  • En caso de que haya personas heridas, reportarlo  a los servicios de emergencia locales.
  • No comer alimentos crudo y cuida que los alimentos estén limpios.
  • Revisar la casa y asegurarte de que no hay peligros, es decir , checar que no existan daños estructurales.
  • Mantener desconectado gas, agua, luz, y asegurarte de que no existan fugas.
  • Verificar que los aparatos eléctricos están secos.
  • Desalojar el agua estancada para evitar plagas