ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Heraldo Media Group explica nota mostrada en ¿Quién es quién en las mentiras?: está basada en datos de Coneval

El Heraldo de México es un medio multiplataforma donde se da espacio a declaraciones de los diferentes actores de la vida política y pública del país

NACIONAL

·
conferencia matutina.Créditos: Foto: Especial

Este miércoles 18 de agosto, en la sección conocida como ¿Quién es quién en las mentiras? de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer una imagen de los medios que “mienten sobre accesos a servicios de salud”.

En ella se muestra a diversos medios de comunicación -entre ellos El Heraldo de México- a los cuales se les señala por “tomar unos datos y omitir otros, para concluir que aumentó un 12 por ciento la población sin servicios de salud”, información que en la misma mañanera fue desmentida tomando en cuenta los mismos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Heraldo Media Group ha alcanzado reconocimiento por ser un espacio multiplataforma donde diversos actores de la política y sociedad mexicana encuentran un lugar para hacer declaraciones. 

En el caso de la nota presentada durante la conferencia titulada “35.7 millones de mexicanos no tuvieron acceso a servicios de salud el primer año de la pandemia: Coneval”, se aclara que el día 6 de agosto del presente año en el espacio radiofónico de Mario Maldonado “Bitácora de negocios” se tuvo una entrevista con José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

Ahí, informó al periodista que con base en los resultados de la Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020, durante el primer año de la pandemia —que comenzó en marzo de 2020— se registró que 35.7 millones de mexicanos carecieron de acceso a los servicios de salud.

En el audio de la entrevista queda constancia de que el mismo funcionario destacó que los habitantes que no tuvieron acceso a los servicios de salud se debió a la desaparición del Seguro Popular y en su lugar arrancó operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Se adjunta el audio con la entrevista con José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval. 

mgm