TORMENTA TROPICAL

¿"Grace” tiene la misma trayectoria que el huracán “Gilberto"?

En redes sociales se dio a conocer que la tormenta tropical tomaría la misma ruta que el huracán que devastó la Península de Yucatán en 1988; esta información fue desmentida

NACIONAL

·
El centro de la tormenta tropical "Grace" se localiza en estos momentos a 65 kilómetros al este-sureste de Gran Cayman, Jamaica, y a 710 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dieron a conocer que la tormenta tropical "Grace" podría tocar tierra entre la noche de este miércoles o madrugada del jueves en la costa noreste de la península de Yucatán, por lo que los estados de Quintana Roo y Yucatán ya se alistan ante el posible impacto

El gobierno federal emitió una alerta tanto para las autoridades de los tres órdenes de gobierno como para la población, con el objetivo que se implementen medidas de prevención ante desastres y en lo posible, aminorar las afectaciones que pudiera ocasionar el impacto del fenómeno meteorológico en las dos entidades ubicadas en la Península de Yucatán.

Este fin de semana "Grace" podría impactar Veracruz con el mismo nivel y con posibilidades de fortalecerse. "Es factible que pueda alcanzar una categoría tres, incluso cuatro, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico", informó ayer la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez.

El centro de la tormenta tropical "Grace" se localiza en estos momentos a 65 kilómetros al este-sureste de Gran Cayman, Jamaica, y a 710 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo. Se espera que los primeros efectos se empiecen a sentir durante la tarde del miércoles 18 de agosto, con oleaje de 2 a 3 metros frente a las costas de Quintana Roo. Mientras que para el jueves el SMN prevé que "Grace" ya esté como huracán sobre el estado de Yucatán y 95 kilómetros al oeste-noroeste de Tulum, Quintana Roo.

¿"Grace" tiene la misma trayectoria que el huracán "Gilberto"?

Luego que se diera a conocer la posible trayectoria que tomaría "Grace" al acercarse a costas mexicanas, en las redes sociales comenzaron los rumores acerca de que la tormenta tropical tendría la misma trayectoria que el huracán "Gilberto", el cual tocó tierra en la Península de Yucatán en 1988 y dejó un gran nivel de destrucción a su paso.

Trayectoria del huracán "Gilberto" en 1988. FOTO: Especial

No obstante, esta teoría fue desmentida ya que ambos fenómenos no sólo tienen trayectoria distintas, también su tamaño varía. "Gilberto" tenía un diámetro de casi mil kilómetros y en el caso de "Grace" hasta ahora es una tormenta tropical y su tamaño es mucho menor. Se informó además que su trayectoria trayectoria está más enfocada hacia el norte de Veracruz que hacia Tamaulipas, como ocurrió en el caso de "Gilberto".

Trayectoria de la tormenta tropical "Grace". FOTO: Especial

Aunque no hay que olvidar que este tipo de fenómenos pueden cambiar de trayectoria en cualquier momento, ya que incluso “Grace”, se esperaba en un inicio que tras su paso por la Península de Yucatán se dirigiría a Texas, sin embargo, la ruta ha cambiado. Aunque el ciclón abandonaría tierras mexicanas este jueves, después de atravesar el Golfo de México entraría de nuevo a territorio nacional por el estado de Veracruz entre la noche del viernes y la mañana del sábado.