HURACÁN

"Grace" se convertiría en huracán en las próximas horas, Yucatán en alerta: Mauricio Vila

Yucatán espera un incremento en el oleaje en la zona costera; así como lluvia y viento fuerte acompañado de actividad eléctrica a partir de esta noche el oriente y sur de la entidad

NACIONAL

·
Mauricio Vila llamó a la población a tomar precauciones y permanecer informados mediante los canales oficiales. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó esta mañana que la entidad se encuentra en alerta ante la próxima llegada de la tormenta tropical "Grace" la cual tocaría tierra convertida en huracán, el político aseguró en sus redes sociales que el fenómeno meteorológico se localiza a 797 km al sureste de Peto, población ubicada al sur de la entidad, y que se espera incremento en el oleaje en la zona costera.

"Les informo que la Tormenta Tropical Grace, se localiza a 797 km al sureste de Peto. Se espera se intensifique a Huracán en las próximas horas. En Yucatán, se espera incremento en el oleaje en la zona costera, lluvia y viento fuerte acompañado de actividad eléctrica a partir de esta noche en el oriente y sur; y durante el jueves 19 en toda la entidad".

El mandatario estatal llamó a la población a tomar precauciones y permanecer informados mediante los canales oficiales. La tormenta tropical "Grace" se fortaleció este martes al subir sus vientos máximos sostenidos a 95 km/h mientras arroja intensas lluvias al oeste de Jamaica rumbo a las islas Caimán, en el Caribe, y la costa oeste de la Península de Yucatán, en donde se prevé que impacte como huracán.

Grace se convertirá en el segundo huracán de la temporada

"Grace" se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 24 km/h, mientras la costa este de la Península de Yucatán y las Islas Caimán se encuentran ya bajo aviso y vigilancia, debido a que "Grace" seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en huracán este miércoles, de acuerdo con lo que informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El Gobierno de México ha emitido un aviso de huracán para el este de la Península de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, y un aviso de tormenta desde el norte de Cancún hasta Cabo Catoche, y desde el sur de Punta Herrero a Puerto Costa Maya.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de "Grace" continuará moviéndose cerca de la costa noroeste de Jamaica esta tarde y pasará "cerca o sobre" las Islas Caimán esta noche y en las primeras horas del miércoles, para luego aproximarse a la Península de Yucatán el mismo miércoles o temprano en la mañana del jueves.

"Se prevé que Grace se intensifique y convierta en un huracán el miércoles, con algún fortalecimiento adicional posible antes de que el centro llegue a Yucatán", advirtieron los expertos, mientras que la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio. Este año se han formado hasta la fecha siete tormentas tropicales con nombre y de ellas solo "Elsa," formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.