UDLAP

Giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbéz, ex Rector de la UDLAP

Es acusado de delito de fraude en la Universidad de las Américas Puebla

NACIONAL

·
También giraron la orden contra Mónica Ruíz Huerta Puebla, Mario Vallejo Pérez, Jesús Salvador Mijangos Patiño, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Luis Ernesto Derbez, exrector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), es buscado por agentes de la Fiscalía General de Justicia de Puebla, por su probable responsabilidad en el delito de fraude específico.

Un juez de control en la entidad concedió la orden de aprehensión en la que se señala la probable participación del exfuncionario de la UDLAP con la creación de varias empresas, en 2016, para desviar alrededor de 100 millones de pesos que eran propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.

En el mandamiento judicial también se ordenó la captura de Mónica Ruíz Huerta, ex vicerrectora administrativa; Mario Vallejo Pérez, exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, exdirector general de Asuntos Jurídicos.

Por el mismo delito se busca a los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, quienes ya suman tres ordenes de aprehensión; ya se les había acusado por lavado de dinero, fraude específico y administración fraudulenta, por el desfalco y desvío de más de quince mil millones de pesos.

Hay que recordar que el 6 de julio, Luis Ernesto Derbez negó las acusaciones en su contra por las presuntas irregularidades en el manejo de recursos en las finanzas de la universidad, y señaló que hasta esa fecha ninguna autoridad ministerial o judicial le había notificado para una comparecencia.

Al momento, la UDLAP se encuentra bajo el control de un patronato que fue designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Se prevé que en las próximas horas las autoridades de Puebla soliciten la colaboración de otras entidades del país, para extender la búsqueda de Luis Ernesto Derbez y los cinco coacusados en el caso.

alg