REVOCACIÓN DE MANDATO

Frena oposición extraordinario para revocación de mandato

En una sesión de la Comisión Permanente donde hubo gritos y señalamientos, el bloque conformado por PAN, PRI, PRD y MC logró frenar el periodo extraordinario

NACIONAL

·
Con 23 votos a favor y 12 en contra, no se alcanzaron las dos terceras partes de la Comisión Permanente para debatir la revocación de mandato. Foto: Archivo

Tras un receso, con 23 votos a favor y 12 en contra, no se alcanzaron las dos terceras partes de la Comisión Permanente y por lo cual se frena un periodo extraordinario para debatir y avalar las leyes reglamentarias de la revocación de mandato.

En una sesión de la Comisión Permanente donde hubo gritos y señalamientos, el bloque conformado por PAN, PRI, PRD y MC logró frenar el periodo extraordinario, ya que con sus 12 votos consiguieron que Morena y aliados no alcanzaran la mayoría calificada para tratar como urgente el tema y dispensar varios trámites.  

Durante el debate asalariado, diputados y senadores de Morena argumentaron que esos 23 votos sí alcanzan para las dos terceras partes, pero el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, cantó el resultado y afirmó que no se alcanzó la mayoría calificada.

Incluso, los legisladores morenistas se volcaron en contra de su correligionario, Eduardo Ramírez y contra Arturo Garita, secretario general de servicios parlamentarios, ya que les pidieron no caer en una “chicanada” legislativa y actúen a la altura de la mayoría del Congreso, ya que según sus cuentas los 23 votos son suficientes para alcanzar las dos terceras partes.

“Que Garita saque su calculadora, que 23.1 es el 65 por ciento de este congreso, por lo tanto con 23 ciudadanos legisladores que hemos votado, logramos la mayoría necesaria. Eso es el 65 por ciento”, dijo la diputada federal de Morena, María de los Ángeles Huerta.

La morenista señaló que el pedir 24 votos a favor implicaría tener el 68.5 por ciento, que son más de las dos terceras partes de la Comisión Permanente.

El diputado federal Marco Antonio Adame (PAN) reviró y dijo que se han dado interpretaciones matemáticas, “pero a Morena les fallan las matemáticas y les falla el proceso legislativo”.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) pidió a los morenistas: “Hoy perdieron, aguántense”. Incluso sostuvo que en otros momentos, el PAN ha perdido votaciones y “aguantan vara”.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu sostuvo que para alcanzar las dos terceras partes son necesarios 24 votos, pero Morena y aliados tuvieron 23, por lo que “no alcanzaron la mayoría calificada”.

Sin embargo, el diputado federal, Rubén Cayetano (Morena) volvió a pedir al presidente Eduardo Ramírez “atrévase a sentar las bases de la cuarta transformación”.