ACCIDENTES DE TRÁNSITO

¡Evita accidentes! Estos son los límites de velocidad para autos y motos en México

Durante el periodo de enero-junio del 2020, se han presentado un total de 247 accidentes graves, lo que representa un incremento del 56.3 por ciento.

NACIONAL

·
Foto: Pixabay Créditos: (Foto: Especial)

Tras el accidente ocurrido en la carretera México-Cuernavaca el pasado fin de semana, en el que varias motocicletas estuvieron involucradas, se ha abierto un debate sobre si se necesita una mayor regulación en los límites de velocidad para estos vehículos.

Las autopistas en México suelen ser una buena opción cuando queremos llegar a nuestro destino de forma segura, cómoda y rápida. Sin embargo, muchos conductores han convertido estos lugares en “pista de carreras” al exceder considerablemente los límites de velocidad establecidos

Es importante mencionar que durante el periodo de enero-junio del 2020, se han presentado un total de 247 accidentes graves, lo que representa un incremento del 56.3 por ciento, respecto a los 158 accidentes que se presentaron en el mismo periodo en el año 2019, es importante señalar que tan sólo en el pasado mes de junio, se presentaron 84 accidentes de alto impacto, arrojando un incremento de 133.3 por ciento respecto de los 36 accidentes del mes de junio de 2019, reportándose que 160 accidentes fueron provocados por velocidad inmoderada y pérdida de control, lo que implica principalmente una violación a los límites de velocidad establecidos en la carretera.

El aumento de velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias.

Según el oficio de la Secretaría de Transportes con folio 4.2-285, derivado de lo anterior, todos los conductores que circulan por una autopista de paga, deberán cumplir con el reglamento sobre la velocidad máxima.

El artículo 134 establece que la velocidad máxima para el tránsito de vehículos será de 80 km/h para camiones, 95 km/h para autobuses y 110 km/h para automóviles y motocicletas sin importar su potencia o dimensiones.

El mismo oficio, precisa que la multa por pasar los límites de velocidad es aplicada en la placa de la unidad y no el conductor según el artículo 224 del reglamento. El costo de la multa por exceso de velocidad de los 7 mil 085 pesos, hasta los 9 mil 919 pesos.

Con lo anterior se busca ayudar al que el sistema de transporte y las autopistas sean seguras para todos los usuarios en las mismas.

Reglamento actual

El actual Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal que todo usuario de las vías federales está obligado a obedecer las disposiciones de dicha normativa. 

El ordenamiento contempla diversas reglas para la conducción de bicicletas, triciclos, motocicletas, trimotos y cuatrimotos

También dice que deben de circular en todo momento con las luces encendidas; usar casco protector y, en su caso, anteojos, tanto el conductor como sus acompañantes. En caso de trasportar carca esta no debe afectar la estabilidad del vehículo ni la visibilidad del conductor. 

Asimismo, se señala que los motociclistas no deben transitar sobre los carriles de circulación contrario, y no entablar competencias de velocidad, como arrancones, "carreritas" o efectuar maniobras que pongan en riesgo la seguridad del tránsito o de terceros. 

La persona que conduzca motocicleta no deberá rebasar por el mismo carril a otro vehículo de cuatro o más llantas, de acuerdo con el Artículo 175

 

EFVE