BANXICO

Una mujer debe gobernar en Banxico, exige la presidenta de la Cámara de Diputados

Dulce María Sauri advirtió sobre el dominio en la Jucopo por siete hombres y una "Blancanieves"

NACIONAL

·
Por ley, a una mujer le corresponde ocupar la gubernatura del Banco de México, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. FOTO: ESPECIAL

Por ley, a una mujer le corresponde ocupar la gubernatura del Banco de México (Banxico), aseveró este martes la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

La postura de la legisladora choca contra el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que propondrá al Senado que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, encabece el Banxico; Sauri hizo un llamado a los senadores a hacer valer la ley.

“El Banco de México, institución autónoma, de acuerdo a la reforma constitucional le correspondería que una mujer lo presidiera. Desde su autonomía en 1994 han sido puros hombres (los gobernadores), si aplicamos la paridad, tal como dice la Constitución, habría que considerar que la presidencia fuera de una mujer; hay dos vicegobernadoras, o sea, ahí es tarea del Senado, aquí está Malú Micher, hay que contemplarlo”, dijo al participar en el evento “20 años caminando juntas: de Beijing a la creación del Inmujeres”.

El 6 de junio del 2019 entró en vigor una reforma a 10 artículos de la Constitución en la que se mandata que haya paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas. En el foro realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Injumeres) Sauri Riancho enfatizó que se debe presionar para que leyes “no se quedan en el papel”.

“Desde luego que los cambios no se materializan si primero no cambia el papel. El papel ya cambió, ahora tenemos que hacer que cambie la realidad”, concluyó.

Criticó, además, que en la misma Cámara de Diputados no esté cumpliendo el mandato de paridad para la 65 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre próximo, pues las siete bancadas estarán coordinadas por hombres, formando así la composición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), uno de los dos órganos de gobierno donde son tomadas las decisiones en San Lázaro.

Adelantó que presentarán una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que se garantice la paridad en la Jucopo.

“En casa de las y los herreros, la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política sino hacemos nada va a ser exclusivamente de hombres, siete hombres, no le quiero decir los siete enanos porque todos son grandes hombres, pero no queremos una Blancanieves, queremos siete Blancanieves también en la Jucopo y vamos a presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que esto suceda”, señaló. 

Por: Iván E. Saldaña y Elia Castillo

SSB