QUERETARO

Suspenden en Querétaro estableciminetos que funcionaban para trabajo sexual

Estos establecimientos tenían fachadas de ciber café, spa, masajes o taller mecánico

NACIONAL

·
Suspenden en Querétaro estableciminetos que funcionaban para trabajo sexual (Foto: Especial)Créditos: Especial

La autoridad capitalina clausuró diez establecimientos que funcionaban como table dance, negocios de trabajo sexual o sitios “de encuentros sexuales entre varones”, que se ubicaban en distintos puntos del municipio de Querétaro, principalmente en la zona centro y que tenían fachadas de ciber café, spa, masajes o taller mecánico.

El secretario de Gobierno municipal de Querétaro, Tonatiuh Cervantes y el director de Inspección en Comercio y Espectáculos de la capital, José Encarnación Barragán, explicaron que los operativos iniciaron el 30 de octubre de 2020 y concluyeron el 3 de junio de este año, como parte de una serie de acciones para la recuperación del centro.  

Además de las clausuras, se aplicarán sanciones a los dueños de los inmuebles donde operaban estos giros, porque no tenían licencias, “ni las tendrán” y se hará una investigación entre las trabajadoras sexuales para saber si provienen de otras 
entidades, con el fin de abrirles el panorama sobre las opciones laborales. 

Las sanciones se extenderán a los dueños de los inmuebles, como parte de una “responsabilidad compartida” en la que deben estar pendientes de qué tipo de negocios se abren en sus establecimientos. Además, Tonatiuh Cervantes pidió a la población denunciar este tipo de locales porque representan un riesgo para todos, sobre todo en esta temporada de pandemia. 

Muchos de los puntos que se clausuraron se ubican en la zona de la Alameda Hidalgo, donde se lleva a cabo un vallado por parte de las autoridades municipales y se clausuraron los Baños Alameda, que estaban muy cerca del sitio, como parte de las acciones de revisión y orden. 

Tonatiuh Cervantes puntualizó que como parte de las acciones contra los negocios irregulares de este tipo, se aplicará, de manera permanente, el operativo de alcoholemia, porque existe “una relación directa entre el tema del sexoservicio y el tema del alcohol”. 

En la zona del centro se realizaron 348 pruebas de alcoholemia en las que 31 conductores dieron positivo; cinco de ellos fueron liberados porque no rebasaron el límite de alcohol y 26 fueron enviados al Centro de Infracciones. De estos, 15 enfrentaron un arresto inconmutable por los niveles de alcohol y el resto conmutaron el arresto por multas. Por concepto de este tipo de sanciones, el municipio recaudó 16 mil 531 pesos.